Reparación | El mercado de turismos creció el 32,2% en el primer trimestre de 2015

Las matriculaciones, más de 4 años después, superan las 100.000 unidades en un mes.

El mercado de turismos creció el 32,2% en el primer trimestre de 2015
El mercado de turismos creció el 32,2% en el primer trimestre de 2015

El mercado de turismos subió un 40,5% en marzo, superando las 100.000 unidades mensuales -112.299 matriculaciones- por primera vez en 56 meses. En el primer trimestre, acumula una subida del 32,2%, con un total de 267.224 unidades, lo que supone ocho trimestres de crecimiento continuado.

Todos los canales registraron importantes crecimientos durante el último mes. Los particulares, principales beneficiarios del PIVE 7, subieron el 36,1%, con un total de 50.926 unidades. En el primer trimestre acumularon un crecimiento del 30,2%, con un total de 136.898 unidades. El canal de empresas, por su parte, creció en marzo el 34,2%, con 25.563 unidades, de tal forma que sube el 27,4% en lo que va de año, con 63.601 unidades. Por último, el canal de alquiladores registró un fuerte crecimiento en marzo, con una subida del 52,6% y 35.810 unidades. En el conjunto de los tres primeros meses del año alcanza un ascenso del 41,8% y 66.725 unidades.

Según las patronales de automoción Anfac (fabricantes), Ganvam (vendedores) y Faconauto (concesionarios), este incremento se debe al "impulso del PIVE, fundamentalmente, y por las compras del canal de alquiladoras que, en este último mes, se prepararon para los buenos resultados previstos para el periodo vacacional de Semana Santa".

Las previsiones, según las patronales, apuntan a que la tendencia positiva continuará, ya que con un mercado interno más fuerte, la industria del automóvil afianzará su producción de vehículos impulsando la economía. Además, el Plan PIVE, que aún está en marcha, está demostrado su eficacia para incentivar el consumo y la inversión, lo que pone de manifiesto la necesidad de que continúe hasta que las mejoras macro se trasladen a la microeconomía.

Además, este programa ha ayudado a frenar los efectos de un parque "muy envejecido", que supera los once años de antigüedad, al retirar de la circulación los vehículos más inseguros y contaminantes y sustituirlos por modelos equipados con la última tecnología en seguridad e innovación.

Anfac ha celebrado los registros del primer trimestre y ha defendido que el PIVE "sigue siendo necesario para apuntalar la confianza del consumidor". Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, por su parte, se ha señalado que "no debemos dejarnos llevar por la euforia y perder de vista que es el PIVE el que está actuando como salvavidas".

Mientras, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios ha apuntado que "se respira en el ambiente una recuperación real de nuestro sector pero, por el momento, esta mejoría es insuficiente para recuperar también una rentabilidad acorde con la facturación y la responsabilidad que soportan los concesionarios".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña