Reparación | La medición de emisiones en las ITV preocupa al sector

Se pretenden realizar controles más exhaustivos compatibles con la normativa que rige las inspecciones técnicas.

Las pruebas deben centrarse en el ciclo de conducción urbana, según Aeca-ITV. Las pruebas deben centrarse en el ciclo de conducción urbana, según Aeca-ITV.
Las pruebas deben centrarse en el ciclo de conducción urbana, según Aeca-ITV.

Recientemente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha reunido con expertos de la universidad y del sector del automóvil en unas jornadas técnicas en las que se ha intentado buscar una solución para la medición de gases de escape de los vehículos.

El objetivo último de este encuentro ha sido encontrar otras posibilidades que la tecnología actual permita para realizar controles más exhaustivos y que sean compatibles con la normativa que rige la ITV.

Luis Ángel Gutiérrez Pando, presidente de Aeca-ITV, afirmó que es necesario introducir en el régimen de inspecciones periódicas de los vehículos la medida de los NOx y de las micro partículas que emiten.

Con estas acciones se persigue, según Gutiérrez Pando, comprobar que los valores que declaran los fabricantes en el momento de la homologación se mantienen a lo largo de la vida útil del automóvil.

El presidente de Aeca-ITV también subrayó que las pruebas de emisiones deben centrarse en el ciclo de conducción urbana, ya que es ahí donde se producen los mayores niveles de emisiones dañinas para la salud.

Por su lado, el subdirector general de calidad y seguridad industrial del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto Barrio, enfatizó su preocupación por cuándo estará listo el sistema para introducir estos controles en ITV.

Al mismo tiempo, Prieto Barrio indicó que este control no puede desvirtuar el concepto de una ITV simple, rápida y barata, por lo que “es necesario un acuerdo entre expertos, fabricantes, administración y operadores de ITV”.

Las jornadas también contaron con la participación de los fabricantes de equipos de medición de emisiones en vehículos (AVL y Actia), operadores de las estaciones de inspección técnica y fabricantes de vehículos (Anfac).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña