Reparación | Las marcas toman el poder en las redes sociales

Superan, según un estudio, a los ídolos musicales como principales contactos de los españoles en Facebook y Twitter.

Las marcas se hacen poco a poco dueñas de las redes sociales Las marcas se hacen poco a poco dueñas de las redes sociales
Las marcas se hacen poco a poco dueñas de las redes sociales

Cuando hablamos de marcas no sólo nos referimos a los proveedores. Cualquier taller o tienda de recambios es una marca para su usuario/cliente. Y esa imagen de marca no sólo se produce en el mundo real sino también en el 'mundo online'. Por ello, este aspecto también lo debe tener en cuenta cualquier actor de la posventa y más aún con el auge del uso de internet.

Y es que as redes sociales han cobrado una gran importancia en la estrategia de las marcas para conectar con sus clientes y las cosas, parece, se han hecho muy bien en los últimos años. Cada vez son más las enseñas que aprovechan las redes sociales para lanzar promociones e iniciativas que les 'enganchen' a sus usuarios

De este modo, las marcas (32%) han superado a los ídolos musicales (28%) como principales contactos de los españoles en Facebook, Twitter y compañía, ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente, después de los amigos de la vida real (59%).

Así lo pone de manifiesto el estudio sobre las tendencias del mercado español realizado por la empresa internacional de investigación de mercados digital GlobalWebIndex, en el que se analiza la distribución de contactos en las redes sociales en España.

Facebook es la red social más famosa para los españoles por el número de participantes, por encima de Youtube que se caracteriza por ser la más visitada. Por detrás siguen, en orden de importancia, Google+, Twitter, Linkedin e Instagram. España es uno de los pocos países donde Twitter sigue estando por encima de Instagram, cuyo éxito se encuentra sobre todo entre los jóvenes.

Esto se pone de manifiesto en cómo se desenvuelve el sector en las redes sociales. La mayoría de redes, talleres independientes y recambistas presentes en ellas concentran sus esfuerzos en Twitter y especialmente en Fabebook. Y para muestra, sólo algunos ejemplos. En Twitter, enseñas como Midas España (@midas_es) cuentan con más de 3.300 seguidores, Norauto España (@NorautoEspana) más de 11.000, Bosch Car Service (@BoschCarSvc_Es) casi 2.500, EuroTaller (@EUROTALLER) más de 3.700 o Aurgi (@aurgi) unos 2.300

En el caso de Facebook, Norauto España (@NorautoEsp) llega a los más de 86.000 'me gustas' en su página, Bosch Car Service supera los 15.400 o SPG Talleres que se acerca a los 5.000. Las marcas de proveedores no son, ni mucho menos ajenas a este 'boom'. Así, muchas de ellas ya tienen presencia desde hace años y otras se han ido incorporando últimamente, como Koni, o más recientemente incluso Mirka, que acaba de anunciar la puesta en marcha de su página.

Sin embargo, es en esta red donde podemos encontrar marcas menos conocidas, talleres independientes y recambistas, con un buen número de seguidores de sus páginas. Así, Talleres Luis Soletto (Madrid) posee más de 1.400 amigos, Tallers R. Nebot (Barcelona) más de 1.300, Recambios Colón Catarroja (Valencia) más de 1.700, o Talleres Santafé (Zaragoza) que ronda los 1.900.

"Gracias a que las marcas pueden conocer en profundidad a los consumidores y saber cuáles son sus necesidades e intereses, la relación consumidor-marca puede estrecharse para hacerla relevante. Hoy en día, las marcas no solo venden productos y servicios, sino que comparten experiencias, valores, la capacidad de identificarse con ellas y de poder expresar una identidad a través de ellas", explica Andrés Narváez, el presidente de Wunderman del Sur de Europa y España.

De los españoles que siguen a las marcas, el 20% señala que lo hace porque piensan comprar algún producto o usar algún servicio, mostrando que las redes sociales cumplen un papel fundamental en la relación digital entre consumidores y marcas. Por otro lado, la posición que ocupan los cantantes y los medios de comunicación (25%), el tercer y cuarto lugar de esta distribución, respectivamente, representa la importancia de las redes sociales como una plataforma de noticias de última hora.

Según el mismo estudio, los españoles superan a la media global en cuanto al número de contactos de blogueros (18%) y periodista (15%), mostrando que éstos son considerados también como uno de los principales prescriptores. Sin embargo, está muy por debajo de la media global en cuanto a los emprendedores (13%), quienes hasta ahora no son considerados como figuras relevantes para establecer una relación en las redes sociales.

Más allá del deseo de mantener el contacto con los amigos y saber qué están haciendo, los españoles usan las redes sociales para 'matar el tiempo libre'. Las redes sociales son usadas para relacionarse, pero de una manera pasiva, y esto se debe a que no todo el mundo está pendiente de subir información a las mismas. Es por esta razón que la presencia de noticias y plataformas de contenidos han aumentado en las redes.

"La información que facilita Internet respecto a los consumidores es tan amplia que es posible llegar a construir una relación personalizada a través de la pantalla de cualquier dispositivo. Al enriquecer los datos sobre la navegación con fuentes externas ofrecen la posibilidad de contar con una radiografía bastante certera sobre los consumidores que nunca antes habíamos tenido. Y, además, todo ello en tiempo real. ¿Se trata de una ficción? En absoluto, hablamos de los datos, el tratamiento y el análisis de los datos", señala Narváez.

Contenido relacionado:
Google, ¿enemigo del taller?
Claves para ser un taller competitivo en tiempos de crisis
Atraer clientes con sorteos en redes sociales

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña