Reparación | Las marcas de coches infrautilizan las redes sociales

Las marcas de coches infrautilizan las redes sociales Las marcas de coches infrautilizan las redes sociales
Las marcas de coches infrautilizan las redes sociales

Hay un uso desigual, están presentes en las redes, pero no gestionan adecuadamente estos canales. Esta es la conclusión principal del estudio de la empresa Digital PR, especializada en medios digitales, sobre fabricantes de automóviles y su relación con los nuevos medios. En el estudio se ha analizado el uso de estos canales de 22 marcas de automoción: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Las redes sociales pueden convertirse en una oportunidad de crecimiento para la posventa (ver noticia) y un punto de interacción entre las marcas y los clientes. Pero, ¿qué uso se hace de ellas en el mundo de la automoción? Twitter es la red más activa y la mejor gestionada, según el estudio. Entre las compañías que aúnan una buena frecuencia de actualización con un número considerable de seguidores se encuentran Honda, Lexus y Mercedes-Benz. Atendiendo al número de “tuits” publicados para conseguir seguidores, la más destacada sería Seat.

Facebook es el segundo canal más utilizado por las marcas de automoción. Las que más seguidores tienen son Mercedes-Benz, Volkswagen, Lexus, Peugeot y BMW. Esta red se usa especialmente para organizar concursos y sorteos con premios. La imagen en movimiento es importante. Por eso la mayoría de las compañías tiene presencia corporativa en YouTube. En este apartado destacan sólo Seat y Toyota por su buena gestión, ya que muchas marcas actualizan contenidos, pero pocas moderan comentarios o contestan a las preguntas de los usuarios.

La red profesional LinkedIn apenas ha calado en este sector. Sólo Volkswagen-Audi y Seat muestran áreas completas, dan datos sobre su actividad y agrupan a sus empleados. Por último, destacar que, en la Wikipedia, todas las compañías tienen artículo, aunque no siempre actualizado o con referencias a España. En definitiva, el sector de la automoción no está sacando todo el provecho a las redes sociales, aunque sí cuenta ya con una importante presencia, concluye el estudio.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña