Reparación | La libre competencia en el sector preocupa a los distribuidores de todo el mundo

La asociación europea organizó durante Automechanika Frankfurt un encuentro con otras entidades de todo el mundo para tratar este problema común.

La libre competencia en el sector preocupa a los distribuidores de todo el mundo La libre competencia en el sector preocupa a los distribuidores de todo el mundo
La libre competencia en el sector preocupa a los distribuidores de todo el mundo

La libertad de elección de los consumidores y la competencia efectiva en el mercado de reemplazo de piezas, herramientas y equipos, y del mantenimiento y reparación de vehículos ha sido tema de discusión por representantes de las asociaciones del mercado de recambios de automóviles de Australia, Brasil, Europa, África del Sur, Estados Unidos, y muchos otros durante una reunión celebrada bajo el título 'Derecho de reparar' con motivo de Automechanika Frankfurt.

La primera parte de la reunión, según ha comunicado Figiefa -la patronal europea de recambistas- se centró en el intercambio de experiencias comunes frente a las diferentes realidades económicas y legislativas nacionales.

El grupo discutió sobre los retos a los que se enfrentan para proteger el acceso a la información técnica para la reparación y el mantenimiento "necesario para atender correctamente y mantener los vehículos cada vez más sofisticados en todo el mundo y los esfuerzos internacionales para aclarar que los consumidores tienen derecho a que sus vehículos sean reparados por técnicos independientes 'desde el primer día' durante el período de garantía del vehículo y sin que la garantía pueda ser invalidada", según Figiefa.

El acceso a la información sobre la reparación y el mantenimiento es, para la patronal de distribuidores, "crucial para la competencia leal y la provisión al mercado de productos y servicios de posventa competitivosm, "un problema que es cada vez más importante cuando los vehículos se están convirtiendo en 'ordenadores sobre ruedas'. Esto ya ha sido reconocido a través de la legislación pertinente dentro y fuera de la Unión Europea.

A través del intercambio de información en esta reunión, señalan desde Figiefa, se reconoció que estos problemas del mercado de recambios son comunes en todo el mundo. Sin embargo, también se estimó que los consumidores de muchos mercados desarrollados no disfrutan "todavía del mínimo apoyo legislativo para proporcionarles una verdadera libertad de elección, creando una situación de desequilibrio que debe ser abordada".

La segunda parte de la reunión se centró en la creciente amenaza a la competencia en la reparación que está causando el uso de sistemas telemáticos integrados en los vehículos y el impacto en el mercado de repuestos.

El diseño actual de la tecnología telemática "crea un nuevo reto que debe ser abordado en todos los mercados de todo el mundo para asegurarse de que no perjudique la comunicación directa existente con el vehículo y sus datos y el derecho del consumidor a elegir", señalan desde la asociación europea.

En la reunión se discutió el objetivo común de crear una plataforma interoperable con interfaces y el acceso directo a los datos dentro del vehículo, "para garantizar la innovación y la competencia efectiva y la necesidad de un marco ya sea a través de la legistación de la UE o, dependiendo de otros sistemas legales fuera de la UE, a través de un obligatorio código buenas prácticas".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña