Reparación | El 46% de las intervenciones de 2010 se realizó en la red oficial

Los concesionarios rechazan su imagen de caros
Reparación en un taller oficial

El 46% de todas las intervenciones de 2010, realizadas en el parque automovilístico de hasta 10 años de antigüedad, se hizo en las redes oficiales. Esta cifra representa una bajada de cuatro puntos respecto a 2009, año en el que el 50% de las operaciones mecánicas se realizó en estas redes. Estas son las principales conclusiones de un estudio desarrollado por la consultora TNS.

Por marcas, se detectan diferencias en cuanto al nivel de retención de clientes. Así, la tasa más alta fue del 63%, mientras que el índice más bajo llegó al 33%. Este grado de fidelización comienza a descender a medida que aumenta la antigüedad del vehículo: 80% en coches de 1 a 2 años, 57% (3-4 años), 43% (5-6), 35% (7-8 años) y 31% (9-10 años).

"Nos encontramos ante una situación de claro descenso en la capacidad de retención de las redes oficiales, que coincide con un momento en el que la posventa es clave para el sector automovilístico”, señala Cecilia Fernández, responsable del estudio realizado en España. En su opinión, este hecho viene motivado por la “caída de las ventas de vehículos nuevos, el envejecimiento del parque automovilístico y el abandono de la red oficial cada vez más temprano; factores que hacen de la situación actual un momento de gran expectación para los fabricantes y sus redes”.

El estudio revela que cuatro de cada diez conductores intentan ahorrar en el mantenimiento. Esta coyuntura está provocando la apuesta cada vez más decidida de las redes oficiales por campañas agresivas con las que atraer clientes a sus talleres, la mayoría de ellas muy enfocada en el precio. Sin embargo, Cecilia Fernández afirma que éste “es un factor fundamental, pero no único a la hora de seleccionar un taller. Por ello, la redes oficiales han de analizar estrategias de márketing vinculadas al precio, pero también estrategias de fidelización que tengan en consideración la antigüedad del vehículo”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña