Reparación | Los ingresos de los talleres andaluces ralentizan su caída

Cerrarán 2015 con un descenso del 3%, al crecer el 1% las reparaciones, según Audatex.

Los ingresos de los talleres andaluces ralentizan su caída
Los ingresos de los talleres andaluces ralentizan su caída

Los talleres andaluces encaran 2015 con algo más de optimismo, al menos, según Audatex. La consultora prevé que las reparaciones crezcan del orden del 1% ante una previsión de mayor utilización de los vehículos en la segunda mitad del año.

Los ingresos, por su parte, ralentizarán su caída, con un descenso del 3%, frente al cerca de 6% de 2014, según el informe 'Radiografía de la Posventa en Andalucía', elaborado por Audatex a partir del análisis de más de 4,2 millones de reparaciones con motivo del V Foro de Automoción celebrado en Sevilla y organizado conjuntamente por Faconauto y Fedeme.

Por provincias, el comportamiento es muy dispar. Así, los talleres de Córdoba y Huelva prevén un 2015 más benigno, con una facturación ligeramente superior a la de 2014 en el caso de los reparadores cordobeses (+1%) y plano en el caso de los onubenses. El resto, proyectan caídas moderadas en Cádiz y Málaga, de entre el 1 y el 2%; mientras que Jaén, Sevilla, Granada y Almería esperan descensos más acusados, de entre el 4 y el 8%.

El informe atribuye, principalmente, esta caída de los ingresos de los talleres andaluces a la configuración de su parque, con el 52% por vehículos de más de diez años, muy parecido al 53% de la media nacional.

No obstante, en algunas provincias este envejecimiento es más notorio, como en Jaén donde casi seis de cada diez vehículos que circulan por sus carreteras (el 57%) supera la década. En el caso de Almería y Granada este rango de edad es visible en el 54% del parque local, mientras que el resto de provincias se manejan en porcentajes iguales o superiores al 50%, excepto Cádiz (48%).

Esta tendencia hacia un parque más envejecido tiene, según Audatex, "un impacto directo en la actividad del taller, pues al contrario de lo que se piensa, un vehículo con más años pasa menos por boxes". Así, según el estudio, un coche de uno a tres años acude entre dos y tres veces al taller anualmente, pero cuando supera la década apenas entra una vez al año e, incluso, hay ejercicios en los que no pasa por las manos de un mecánico.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña