Reparación | Los ingresos de los talleres andaluces amortiguan su caída en 2015

El número de intervenciones aumentará sin embargo el 1% respecto a 2014, según las previsiones de Audatex.

Las reparaciones de los talleres andaluces crecerán el 1% en 2015
Las reparaciones de los talleres andaluces crecerán el 1% en 2015

Poco a poco se vislumbra la recuperación económica del sector de la reparación. En el caso concreto de Andalucía, se espera que las reparaciones crezcan el 1% este año, a un ritmo similar al del conjunto del país y mejorando el 8% de caída de 2014.

Así lo recoge el informe “Los talleres andaluces, a las puertas de la recuperación”, presentado por Audatex durante la celebración de las X Jornadas de Talleres de Sevilla, organizada por Fedeme.

Sin embargo, a pesar de los datos, la firma de gestión de siniestros prevé que el mercado de la posventa en Andalucía todavía tarde un año en ver la recuperación debido, principalmente, al envejecimiento del parque y a la proliferación de los talleres ilegales.

Por este motivo, el informe refleja que los ingresos de los talleres andaluces desciendan el 3% en 2015, la mitad que el año anterior.

Por provincias, los talleres de Córdoba facturarán el 1% más que el año anterior y los de Huelva no experimentarán variación alguna. El resto proyectan caídas moderadas en Cádiz y Málaga de entre el 1% y el 2%. Jaén, Sevilla, Granada y Almería esperan descensos más acusados en sus ingresos, de entre el 4% y el 8%.

El informe de Audatex, basado en 4,2 millones de reparaciones, concluye que la caída de los ingresos se atribuye a la configuración del parque automovilístico en la comunidad, con el 52% de vehículos de más de diez años, porcentaje muy parecido al 53% de la media nacional.

En el caso de Jaén, seis de cada diez automóviles supera los diez años. En Almería y Granada este rango de edad es visible en el 54% del parque, mientras que el resto de provincias se manejan porcentajes superiores al 50%.

Y un parque envejecido tiene un impacto directo en la actividad del taller, pues un vehículo con más años pasa menos por boxes.

Así, tal como constata el estudio de Audatex, un coche de uno a tres años de rodaje acude entre dos y tres veces al taller anualmente, pero cuando supera la década de antigüedad entra apenas una vez al año e, incluso, hay ejercicios en los que no pasa por las manos de un profesional de la reparación.

Facturación prevista de los talleres andaluces para 2015
Facturación prevista de los talleres andaluces para 2015

La edad también afecta a la rentabilidad porque en el caso de los vehículos con más de diez años el importe de la reparación puede superar el valor venal del vehículo y, por tanto, en la mayoría de los casos el conductor no verá compensado el arreglo, o se limitará a intervenir lo imprescindible para que el coche pueda seguir circulando.

Según el responsable del mercado posventa de Audatex, José Luis Gata, “la recuperación del sector automoción en lo concerniente a la posventa es muy lenta, pues actualmente está viviendo de un parque cuya masa está en los vehículos mileuristas, es decir, los de más edad y los que menos dejan al taller”.

“A pesar de la reactivación de las matriculaciones y del ligero aumento del consumo, lo cierto que es que la verdadera recuperación de los talleres andaluces debe venir de la digitalización de los procesos para mejorar su rentabilidad a lo largo de toda la cadena, desde que entra el coche en el taller hasta que sale”, añade.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña