Reparación | Un error informático permitiría hackear más de 100 millones de coches

Los piratas solo necesitarían 60 segundos para robar un vehículo, según los expertos.

Los coches con 15 años de antigüedad no tienen el mismo nivel de protección que los nuevos. Los coches con 15 años de antigüedad no tienen el mismo nivel de protección que los nuevos.
Los coches con 15 años de antigüedad no tienen el mismo nivel de protección que los nuevos.

Diversos medios de comunicación internacionales han hecho público esta semana el estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham en el que se detallan vulnerabilidades en el sistema de seguridad de varias marcas de coches frente a posibles ataques informáticos.

Los fallos, que hacen referencia al sistema de ignición y la entrada sin llave que permite abrir estos vehículos a distancia y encenderlos sin necesidad de utilizar la llave, podrían afectar a más de 100 millones de coches.

Los investigadores aseguran que 60 segundos es el tiempo que un hacker necesita para hacerse con uno de los coches del grupo Volkswagen y algunas de sus marcas (Audi y Skoda), que son los principales afectados. No obstante, Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Ford, Mitsubishi, Nissan, Opel o Peugeot, todos fabricados desde 1995, también tendrían este problema.

En el caso del grupo Volkswagen, las señales entre la llave del vehículo y este pueden ser interceptadas y clonadas con una placa de Arduino y un receptor de radio. Después, la propia placa se convertiría en sustituto de la llave real.

El segundo fallo afecta a un sistema criptográfico que utilizan millones de vehículos y que se utiliza para que los llaveros emitan códigos aleatorios cada vez que son usados. Pero, según los investigadores, el sistema es fácil de descifrar.

Desde Volkswagen se argumenta que “el robo de un vehículo por esta vía no es posible”, porque se puede abrir pero no necesariamente arrancar.

Asimismo, Opel indica que debido “a la complejidad técnica de lo demostrado y a las oportunidades muy limitadas de que esto pueda ser llevado a cabo, no existe ningún riesgo significativo para los clientes”.

El informe de los expertos indica que los sistemas de seguridad de vehículos con 15 años de antigüedad no tienen el mismo nivel de protección que los nuevos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña