Reparación | El acceso a la información técnica es "difícil" para los talleres independientes europeos

Un estudio concluye que los fabricantes de vehículos tienen un control exclusivo de los sistemas telemáticos y reprogramación.

Acceder a la información técnica es "difícil" para los talleres europeos Acceder a la información técnica es "difícil" para los talleres europeos
Acceder a la información técnica es "difícil" para los talleres europeos

Cetraa ha representado recientemente a los talleres españoles en la última reunión del Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (Cecra). En dicho encuentro  se trataron asuntos de importancia para el sector reparador como el acceso a la información técnica o la situación de los sistemas telemáticos, en concreto el eCall.

Con respecto al acceso a la información técnica, destacaron las conclusiones del estudio elaborado por la consultora británica Ricardo-AEA, a petición de la Comisión Europea . De sus resultados, se desprende que en la actualidad existe un control exclusivo de los sistemas telemáticos y reprogramación por parte de los fabricantes de vehículos, y un acceso "difícil" para los talleres independientes.

Ante esta situación, el estudio Ricardo incluye en sus conclusiones, según Cetraa, "la necesidad de solicitar la igualdad de derechos para competir en el mercado y que la normativa clarifique cuestiones, como el precio razonable para el acceso a la información técnica". En dicho estudio ha colaborado Cetraa, adaptándolo al castellano a través de su Comisión de Información Técnica.

Los miembros de la reunión acordaron proponer a la CE la creación de un grupo de trabajo, semejante al ya existente Cars 2020, para crear un foro de discusión de alto nivel entre fabricantes y posventa, "donde analizar las conclusiones del estudio Ricardo y resolver las necesidades que existen en materia de modificaciones legislativas".

Otro de los asuntos tratados fue la finalización de los trabajos de constitución de Sermi como organización y el siguiente paso a dar para su aprobación ante la European Cooperation For Acreditation (EA) y las agencias de acreditación de cada país miembro (en España, Enac).

El Sermi será el organismo europeo encargado de normalizar y facilitar a los operadores independientes (talleres, recambistas, fabricantes de herramientas y software, centros de enseñanza, asistencias, etc.) la acreditación -una para todas las marcas- que permite acceder a la información de Nivel 2, en la que se incluye: reprogramación, telediagnosis e inmovilizadores. Asimismo, este organismo velará por el cumplimiento de la aplicación de los reglamentos y normativas europeas relativas a la información técnica, reprogramación y telemática.

Por último, en la reunión, a la que asistieron Eli Ceballos y Xavier Iraragorri en representación de Cetraa y en la que también participaron miembros de asociaciones de Holanda, Alemania, Inglaterra, Suecia, Eslovenia y Bélgica, se puso sobre la mesa la problemática del fraude del trucaje de los cuentakilómetros de los vehículos. Sobre esta cuestión, Cecra está decidida a buscar una solución a nivel europeo y para ello ha mantenido ya diversas reuniones con la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña