Reparación | El impuesto sobre gases fluorados se duplicará en 2015

La carga impositiva pasará a ser de 17,16 euros/kg, según advierte Conepa.

Conepa pide más definición sobre impuesto de gases fluorados
El impuesto sobre gases fluorados se duplica

Las cargas de aire acondicionado serán más caras para el consumidor a partir del 1 de enero de 2015. Es entonces cuando se duplicará la carga impositiva sobre el gas 134a, que pasará a ser de 17,16 euros/kg, según recuerda la patronal Conepa.

Será en 2016 cuando finalizará el régimen transitorio recogido por la norma que regula el impuesto, que contempla importantes reducciones durante los dos primeros años. Entonces ascenderá a 26 euros/kg.

Conepa recuerda que los talleres se consideran consumidores finales del producto y han de pagar el impuesto cuando compran este gas para cargar sistemas de aire acondicionado, que es repercutible al cliente final en la factura. Si parte del gas comprado por el taller se destina a la reventa, las obligaciones legales se ven ampliadas.

La patronal rechaza esta carga impositiva porque afecta a la economía del sector de la reparación, ya sometido a múltiples normativas, además de considerar que no es coherente con la ley de residuos y suelos contaminados, que promueve la responsabilidad ampliada del productor.

También recuerda que son inexistentes la emisiones de gases fluorados gracias a las nuevas tecnologías y a la cualificación exigida a los técnicos que efectúan las operaciones sobre sistemas de aire acondicionado. Por ello, uno de los objetivos del impuesto, que es la mejora ambiental, no se cumpliría, para convertirse así en una simple carga económica adicional.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña