Reparación | De los 112 ilegales denunciados por Atarvez en 2015, se han legalizado 5

La asociación incide en la necesidad de concienciar al usuario final y de la implicación de las instituciones.

De los 112 ilegales denunciados por Atarvez en 2015, cinco se han legalizado
De los 112 ilegales denunciados por Atarvez en 2015, cinco se han legalizado

Para acabar con el fraude que supone la actividad de los talleres ilegales, tan importante es la implicación las Administraciones e instituciones, como la concienciación del usuario final y de los propios negocios clandestinos.

Según ha informado la Asociación de talleres de reparación de Zaragoza, Atarvez, en 2015 presentó 112 denuncias contra ilegales. De ellos, cinco negocios se han legalizado.

Sin embargo, aún queda camino que recorrer, pues la patronal estima que en torno a 300 reparadores trabajan sin cumplir la legalidad vigente en la región.

Aparte de las denuncias que reciben en la asociación (que tiene 12 pendientes de presentar ante las autoridades pertinentes), se toma como indicativo la venta de repuestos.

“Desde el comienzo de la crisis, ha habido un descenso en las reparaciones y revisiones de mantenimiento y un incremento en la venta de repuestos. Alguien tiene que estar comprando esas piezas”, ha comentado Armando José Royo, presidente de Atarvez en declaraciones a Infotallertv.

La asociación incide en el grave daño que causa al sector la actividad de los ilegales. “No se puede competir contra ellos”, afirma Royo.

Y el daño es evidente si se observan los datos relativos a esta situación en Zaragoza, donde cuatro de cada diez reparaciones son ilegales. “O las Administraciones se implican y se buscan soluciones o el sector se hunde”, añade.

Precisamente para encontrar un plan de acción común a todos los actores implicados, Atarvez continuará manteniendo reuniones en 2016.

En este sentido, la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza recibirá un reconocimiento por parte de la asociación por su trabajo e implicación en la lucha contra los negocios de reparación ilegales, así como de los que manipulan cuentakilómetros.

La entrega del distintivo tendrá lugar durante la celebración de las II Jornadas de “Los talleres de Zaragoza por la seguridad vial”.

El evento, abierto para todos los actores del sector de automoción comenzará el 16 de febrero en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Durante las jornadas se profundizará en la concienciación al usuario final, así como del papel destacado que juega el taller en la seguridad vial, junto con un análisis del envejecimiento del parque móvil de la ciudad, pues el 53% de los vehículos que circulan en Zaragoza tienen más de diez años y el 20% de los los conductores solo realiza la revisión del coche si cree que no va a pasar la ITV.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña