Reparación | La huelga afectó al 7% de los talleres españoles

Piquete en la Gran Vía
Piquete en la Gran Vía

La jornada de huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral ha afectado al 7% de los talleres españoles, según datos de la federación de empresarios de la automoción (Conepa).

La cifra en Madrid crece en tres puntos hasta el 10% de los talleres, según una encuesta de la asociación  de talleres madrileños (Asetra) a 183 de sus 2.050 miembros.

Las asociaciones de talleres han coincidido en señalar que el seguimiento de los paros se ha centrado en las grandes empresas situadas en polígonos industriales. “La mayor parte de las empresas afectadas abre sus puertas en polígonos industriales situados en localidades de la periferia de la capital”, ha señalado Asetra a través de un comunicado. En estos casos, el 14% de los trabajadores de la plantilla no ha acudido a trabajar. No obstante, desde Cetraa se asegura que no dispone de datos oficiales, sino que la respuesta responde a “primeras impresiones”.

Aunque el seguimiento ha sido débil, los talleres consultados por Conepa reconocen una leve caída de la actividad de entre el 7 y el 11% con respecto a un día laborable normal.

En Madrid, el horario de apertura se ha cumplido sin incidencias y los retrasos en la incorporación han sido motivados sobre todo por problemas en el transporte donde el seguimiento de la huelga ha sido masivo. En el centro de Barcelona, un piquete sin identificar ha coaccionado a una empresa para que echara el cierre.

La actividad se ha desarrollado con normalidad en el sector de los concesionarios, según Faconauto, la federación que agrupa a 3.188 concesiones de turismos y 311 de vehículos industriales.

Asimismo, Faconauto limita los incidentes a las zonas industriales, donde algunos concesionarios han decidido retrasar la hora de apertura para ver cómo se desarrollaba la joranda de huelga general.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña