Reparación | Los gestores aplauden el pronunciamiento de Medio Ambiente sobre el aceite usado

Consideran que la respuesta a Ganvam y Conepa obligará a los SIG "a cambiar prácticas arbitrarias".

Los gestores aplauden el pronunciamiento de Medio Ambiente sobre el aceite usado Los gestores aplauden el pronunciamiento de Medio Ambiente sobre el aceite usado
Los gestores aplauden el pronunciamiento de Medio Ambiente sobre el aceite usado

Los gestores asociados de Aniaga han calificado como una “gran noticia” que el Ministerio de Medio Ambiente haya confirmado a Ganvam y Conepa la gratuidad de la recogida del aceite usado en los talleres y “ratifique sin dejar lugar a dudas que los fabricantes de aceites industriales han de financiar al 100% la gestión de los aceites usados”.

La asociación señala que después de este pronunciamiento del Magrama en funciones, “va a hacer falta que el nuevo Gobierno promulgue al menos una Orden Ministerial para que exista un verdadero control de la financiación que deben de aportar los fabricantes al 100%. Para que todos presenten un presupuesto anual creíble. Para que financien todos ellos y todo el residuo. Los de Sigaus más los de Sigpi más los prófugos. Ahora esto hay que implementarlo”.

En este sentido, ha vuelto a denunciar que Sigaus, el SIG mayoritario en España con el 88,6% de cuota de mercado, “lleva desde 2007 sin actualizar la ecotasa del aceite usado y, como consecuencia, paga insuficientemente a los gestores por los tramos de recogida y tratamiento previo”.

Además, desde Aniaga han señalado que Sigpi, el sistema integrado minoritario con casi el 7% de cuota de mercado, “no paga nada al 95% de los gestores de toda España”. De este modo, Aniaga ya ha comunicado a este SIG que procede “denunciarlo ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia”.

Los gestores de Aniaga vienen denunciando “las prácticas” de ambos Sistemas Integrados de Gestión, que, critican desde la asociación, “se auto-adjudican la recogida universal y gratuita de todos los aceites usados. Y ambos saben que esto no tiene sentido, porque además de su 95,5% de cuota conjunta, hay más del 4% en situación de fraude, que corresponde a fabricantes de aceites lubricantes que eluden su obligación: no cotizan a su SIG por la totalidad de sus aceites lubricantes, o no están asociados a ninguno de los dos SIG ni han presentado su plan individual. En realidad la responsabilidad sobre este 4,5% de prófugos estaría en manos de la Administración”, argumentan desde la asociación.

De este modo, tras el pronunciamiento de Medio Ambiente, Aniaga considera que Sigaus “se queda sin explicaciones (si es que las ha tenido) para no actualizar la ecotasa del aceite usado que lleva congelada desde 2007”. 

Esta congelación “unilateral” de Sigaus, para Aniaga “impide compensar correctamente los costes de gestión de los aceites usados y cercena la gratuidad de la recogida”.

La asociación también denuncia que en “infinidad de casos” los gestores de aceites usados "no van a cobrar del fabricante ni un euro por el 12% del aceite usado" que le está recogiendo en los talleres lo que “también acaba con la gratuidad de la recogida”.

La asociación concluye que, para que “financien a todos los gestores por igual y de forma transparente y para que quede "garantizada la recogida universal y gratuita de los aceites usados", la Administración "debe avalar que no paguen justos por pecadores, para que talleres, productores y gestores no costeen lo que los fabricantes eluden pagar”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña