Reparación | Los gasolina y 'alternativos' siguen comiendo terreno a los diésel

Mientras los coches de gasolina rozaron al 40% de cuota de mercado en el 1º cuatrimestre, híbridos y eléctricos acumulan el 2,5%.

Entre enero y abril se han matriculado casi 1.500 coches eléctricos.
Entre enero y abril se han matriculado casi 1.500 coches eléctricos.

Las motorizaciones diésel siguen en caída. Desde InfoTallerTv venimos advirtiendo desde hace un tiempo que los conductores españoles están dando, poco a poco, la espalda a los turismos movidos por gasoil, al menos, a la hora de elegir un vehículo nuevo.

Esta tendencia, ya apuntada al cierre de 2015, sigue imparable en lo que va de año. En el primer cuatrimestre de 2016, las matriculaciones de vehículos híbridos crecieron en el el 59,6% con 8.467 unidades. De hecho, sólo en el mes de abril registraron un incremento del 77,9%, para un volumen de 2.082 unidades.

Estos vehículos están consolidando su presencia en el mercado español e incrementando su cuota de manera constante, ya que con este resultado del mes de abril, acumulan 2 años de crecimientos continuados, y ocupan una cuota en nuestro mercado del 2,2%, según recuerda la patronal Anfac.

Es más, las matriculaciones de vehículos híbridos en España representan ya el 9% de las matriculaciones totales del mercado europeo. Así, España es el 4º mercado en vehículos híbridos de toda Europa.

Por su parte, el mercado de eléctricos sigue logrando récords. En los cuatro primeros meses del año han alcanzado un incremento del 187,3%, con 1.534 unidades. En abril, tuvieron un volumen de ventas 479 unidades, es decir, el 217,2% más que el mismo mes del año anterior.

A pesar de todo esta, la verdadera 'guerra' la siguen librando las motorizaciones diésel y gasolina, una contienda que parece inclinarse hacia estas últimas.

En lo que va de año, acumulan una cuota de mercado cercana al 40% cuando hace menos de dos años ni siquiera llegaba al 30%. En enero, las matriculaciones de turismos de gasoil supusieron el 61,3% del total, mientras que en abril alcanzaron el 56,5%, cinco puntos de caída en sólo cuatro meses.

De seguir esta tendencia, al final de año podría llegar la 'paridad' a un mercado español que ha sido y sigue siendo eminentemente diésel. De hecho, el parque de turismos lo sigue siendo: según la DGT, a cierre de 2014, de los 22,02 millones de coches, 12,32 millones eran de gasóil y 9,70 millones, gasolina.

En esta particular 'guerra' han surgido los turismos alternativos que están arañando terreno a los tradicionales: desde 2011 hasta 2015 se han matriculado 82.234 unidades con tecnologías alternativas, es decir, casi el 106,5% más.

Y la tendencia demuestra que esto irá a más. Entre los numeros factores que influyen y van a seguir influyendo están el aumento de la oferta de las marcas en lo que se refiere a motorizaciones alternativas o el interés por los conductores en vehículos más limpios.

En este sentido, el informe 'Españoles ante la Nueva Movilidad: percepciones y hábitos de compra de vehículos', elaborado por la consultora Pons Seguridad Vial, la revista Autofácil y la plataforma online de vehículos AutoScout2, desvela que 6 de cada 10 usuarios se plantean la compra de un coche ecológico. Un interés muy superior al que despierta, por ejemplo, el coche conectado (apenas el 12% de los encuestados lo considera relevante a la hora de comprar un vehículo).

Es pronto para aventurar qué pasará en el futuro pero la tendencia en la industria, las normativas sobre emisiones, la ola 'antidiésel' que parece recorrer Europa, incluso la 'fiebre' está llegando a España, parecen acorralar a esta motorización que podría haber llegado al principio de su fin.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña