Reparación | El futuro del taller en la era del internet de las cosas

Autopromotec analizó la incidencia de los coches conectados sobre la posventa en Europa.

150 millones de vehículos estarán conectados en 2020
El futuro de los coches conectados, a debate en Autopromotec

¿Cuál es el futuro del taller en la era del internet de las cosas? Varios expertos del sector de la automoción analizaron en la feria italiana Autopromotec la incidencia de las nuevas realidades sobre la posventa, así como las últimas tendencias en coches conectados.

Alberto Benini, gerente regional de Posventa de Bosch para el Sur de Europa, compartió en una reunión denominada “Vehículos conectados-negocios conectados: oportunidades y retos para la posventa” una interesante perspectiva sobre el concepto del internet la cosas, en el que ordenadores y objetos conectados a internet se programan para operar de manera autónoma y ser cada vez más eficientes.

Uno de los principales sectores donde impacta más este concepto es el del automóvil, al que Bosch provee con sensores electromecánicos que permiten la conexión entre objetos. Por ejemplo, algunos de ellos indican con antelación dónde aparcar el vehículo conectado o ayuda al conductor de un coche eléctrico a encontrar un punto de recarga.

Por su parte, Neil Pattemore, de Figiefa, destacó la posición de superioridad adquirida por los fabricantes de vehículos a partir de la presencia de la telemática a bordo. Esto les ofrece la capacidad de permanecer en contacto constante con los conductores y proveerles con servicios a la medida. También resta importancia a la diagnosis por OBD, desde el momento en que ésta se puede realizar de manera remota.

Todos estos aspectos perjudican al sector multimarca, según Figiefa, que tendrían que referirse directamente a los constructores, su principal competencia, para poder seguir trabajando. Por ese motivo, el Parlamento Europeo ha propuesto la introducción de una modificación a la norma sobre eCall para que la Comisión elabore una propuesta de legislación sobre requerimientos técnicos para elaborar una plataforma intraoperativa segura y abierta.

Por último, Jürgen Buchert, de TecAlliance, compartió ejemplos de soluciones que permiten a los reparadores permanecer conectados y tomar parte de manera activa de la oportunidad que representan los vehículos conectados. En este caso, el objetivo consiste en proveer a los talleres multimarca con soluciones tecnológicas estándar para que puedan ofrecer sus servicios de manera remota.

Según Buchert, el coche se convertirá en un “súpersmartphone de cuatro ruedas”, un mercado en el que los gigantes tecnológicos no dudarán en entrar, incluida su posventa, así como en comerciar con todos los datos obtenidos durante la conducción.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña