Reparación | Los fallos graves detectados por la ITV subieron el 5% en 2011

Talleres de Salamanca apoyan la liberalización de las ITV
Inspección Técnica de Vehículos

El envejecimiento del parque móvil español se ha visto reflejado en los datos de la ITV relativos a 2011. Las inspecciones técnicas detectaron el año pasado 5.881.615 defectos graves, el 5.3% más que en el ejercicio anterior, según las cifras que ha facilitado la asociación que agrupa a las empresas que realizan este servicio (Aeca-ITV).

Los fallos más graves fueron los de alumbrado y señalización (19,3%), por delante de los relativos a los ejes, los neumáticos y las suspensiones (18,2%), y a los frenos (15,7%). Los defectos graves por emisiones contaminantes aumentaron el 2,4% mientras que los leves de todo tipo crecieron el 11%.

En relación con los fallos leves, el listado lo vuelve a liderar el apartado de alumbrado y señalización (30,2%), seguido del de motor y transmisión (15,9%), acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (14,3%) y frenos (11,7%).

Uno de cada cinco vehículos (3.205.362) no superó la ITV a la primera por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir niveles de gases nocivos superiores a los permitidos.

Por tipos de vehículo, los más rechazados fueron los camiones para el transporte de mercancías de más de 3.500 toneladas, seguido de los camiones para el transporte de mercancías de menos de 3.500 toneladas y de los autobuses.

En posteriores inspecciones, a los que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasó la revisión fue de 2.876.933, mientras que el porcentaje de rechazados todavía alcanzó el 6% (183.911 vehículos).

Aunque las estaciones de ITV revisaron en total 16.588.629 vehículos en 2011, el 4.9% más que el año anterior, entre el 15 y el 20% de los vehículos continúa sin pasar las inspecciones obligatorias. La DGT, en colaboración con Aeca-ITV y con las Comunidades Autónomas, está desarrollando mejoras en el Proyecto ITICI para recibir los datos de las inspecciones en tiempo real e identificar qué vehículos no se presentan a la ITV.

La ITV detectó en 2009 medio millón de defectos graves por culpa de los neumáticos

Cerca de un millón vehículos rechazados en la ITV por defectos en los frenos

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña