Reparación | La facturación de los talleres vascos crecerá el 1,7% en 2016

Audatex prevé unos ingresos en Vizcaya de 338 millones de euros.

En España las reparaciones de vehículos se prevé que aumenten en 2016 el 0,1%. En España las reparaciones de vehículos se prevé que aumenten en 2016 el 0,1%.
En España las reparaciones de vehículos se prevé que aumenten en 2016 el 0,1%.

Audatex acaba de hacer público su informe “Fotografía en 3D de la posventa en País Vasco” en la jornada anual de la Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa (Aega). En dicho informe, se estima que los ingresos en los talleres vascos crecerán el 1,7% este año, lo cual implica 605 millones de euros.

Estos datos vienen a confirmar la recuperación en lo que se refiere al volumen de reparaciones de vehículos en España, que se espera que aumente en 2016 el 0,1%.

El parque automovilístico en el País Vasco supera la década de antigüedad, “una cifra sensible para los talleres”, explica Audatex, ya que “cuantos más años tiene un coche, menos kilómetros recorre, menos pasa por el taller y menos rentables son sus reparaciones”.

Vizcaya, según el estudio, es la provincia más dinámica con el 54% del parque de la comunidad. Seis de cada diez euros de facturación en el País Vasco en este sector proceden de aquí. En total, se estiman 338 millones de euros de ingresos previstos para 2016.

Por su parte, Guipúzcoa es responsable del 28% de la facturación de la posventa vasca, con algo más de 182,4 millones de euros para este año, indica Audatex. En Álava, donde se registran el 13% de las ventas, los talleres facturarán 84,5 millones de euros.

Es en esta última provincia donde hay coches más viejos circulando, el 57%, según los datos publicados por la compañía, por encima de Vizcaya con el 55% y Guipúzcoa con el 53%. En total, en el País Vasco existen más de 600.000 vehículos con más de diez años.

Audatex destaca que el 34% de las reparaciones se producen en vehículos de más de diez años en España, cuando suponen algo más de la mitad del parque del país. En cambio, los coches de hasta cinco años representan solo el 17% y suponen el 29% de las reparaciones. Los de seis a diez años copan el 37% de las operaciones.

Según el responsable del mercado de posventa de Audatex, José Luis Gata, “la posventa se enfrenta a un parque bipolar que pone en riesgo la rentabilidad de los talleres. Es por ello que los profesionales del sector deben hacer hincapié en digitalizar los procesos de reparación y aumentar la eficiencia y acortar los tiempos de trabajo”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña