Reparación | La facturación de los talleres creció casi el 6% hasta mayo

La cifra de negocio del sector de mantenimiento y reparación de vehículos aumentó el 5,6% los cinco primeros meses de 2016, según el INE.

La actividad del taller roza el 6% de subida de enero a abril La actividad del taller roza el 6% de subida de enero a abril
La actividad del taller roza el 6% de subida de enero a abril

La facturación de los talleres sigue creciendo en los cinco primeros meses del año. Así, la cifra de negocio de los establecimientos de reparación creció hasta mayo el 5,6%, según el INE.

Esta cifra supone una décima menos que la registrada hasta abril (dos según el dato provisional ofrecido en su momento), aunque el dato es positivo ya que si lo comparamos con mayo del año pasado, el crecimiento es del 5%. Esta décima de caída se explicaría por la caída sufrida en la facturación entre abril y mayo, cuando se produjo un retroceso del 1,7%.

Esto podría significar que el 'efecto Semana Santa' en los talleres de reparación se mantuvo durante todo el cuarto mes del año, para luego sufrir un pequeño retroceso, probablemente por la previsión de los conductores de dejar para junio las visitas a los establecimientos de reparación. Habrá que comprobar si esto se confirma cuando el Instituto Nacional de Estadística publique los datos referentes al sexto mes del año.

Estos buenos datos siguen siendo aún mejores si los contrastamos con el comportamiento del sector Servicios en su conjunto que registró un aumento de su facturación del 4,3% en mayor en relación al mismo mes de un año antes, mientras que el aumento en lo que va del año es del 4,2%, más de punto y medio porcentual menos que el del sector de reparación y mantenimiento de vehículos.

En cuanto al índice de ocupación, éste se situó en el sector del mantenimiento y reparación de vehículos en mayo en el 91,4% lo que supone que un descenso del 0,2% frente a abril. Sin embargo, en lo que va de año la cifra señala un dato positivo del 0,4%, aunque un poco peor respecto a un año antes (+0,2%).

Por otro lado, la venta de vehículos, motocicletas y repuestos, de la que una vez más se ve beneficiada por el aumento de las matriculaciones, registró un incremento del 18,5% respecto a mayor de 2015 (+14,7% en lo que va de año).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña