Reparación | La facturación de la reparación cayó el 8,3% en 2011

El consumidor puede elegir libremente taller sin perder garantía obligatoria El consumidor puede elegir libremente taller sin perder garantía obligatoria
Mantenimiento y reparación de vehículos facturó 9.565 millones de euros en 2011

Comercio de recambios y reparación de vehículos han corrido suertes muy distintas en 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sus datos indican que el comercio de repuestos y accesorios para automóviles aumentó su facturación en 2011, concretamente el 4,3% respecto a 2010. Por el contrario, mantenimiento y reparación de vehículos vio caer sus ventas el 8,3%.

La venta de recambios se convierte, según el INE, en el quinto sector de actividad de comercio con mayor crecimiento relativo en ese año, mientras que la reparación ocupa idéntico puesto, pero entre los sectores que más caen.

En cuanto a volumen de negocio, el INE afirma que el comercio de recambios y accesorios facturó 10.847 millones de euros en 2011, mientras que mantenimiento y reparación tuvo un volumen de negocio de 9.565 millones.

Respecto al empleo, ambas actividades han visto caer su número de ocupados. Este descenso ha sido mucho más significativo en 2011 en los talleres (7,5% menos que en 2010) que en la distribución de recambios (2,2%).

La productividad, entendida como valor añadido por persona ocupada, también ha sido distinta en ambas actividades. Cada persona ocupada en comercio de repuestos aportó 39.123 euros de media, la sexta productividad más alta entre las actividades de comercio y 7.000 euros por encima de la media. Esta cifra se reduce a 23.668 en el caso de mantenimiento y reparación, la cuarta más baja.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña