Reparación | La facturación de la posventa cayó el 4,1% en 2014, según Audatex

El sector ingresó 9.699 millones de euros el año pasado, a tenor de los datos de la consultora recogidos por Faconauto.

La posventa facturó en 2014 el 4,1% menos, según Audatex
La posventa facturó en 2014 el 4,1% menos, según Audatex

El año 2014 volvió a ser un mal ejercicio para la posventa en España. Al menos eso se desprende de los datos que maneja Audatex, recogidos por Faconauto. Según éstos, la facturación del sector de la posventa de nuestro país cerró el año pasado con un descenso del 4,1%. De esta manera, la caída acumulada de esta parte del negocio sería del 26% desde el año 2009, según las cifras que maneja la propia consultora de automoción.

En concreto, el pasado ejercicio, la facturación cayó por debajo de la barrera de los 10.000 millones de euros, al bajar desde los 10.110 de 2013 a los 9.699 de 2014, de los que el 38,8% (3.763 millones de euros) correspondieron a lo ingresado por los talleres de concesionarios.

En lo que se refiere a la venta de recambios, la facturación descendió el 3,4%, hasta los 5.874 millones de euros. Se trata todavía de un cierre en negativo, aunque mejor que el ejercicio anterior, cuando la caída se situó en el 9,6%, según apunta Audatex. En esta línea de negocio, los concesionarios gestionaron el 52% del total mercado.

Por su parte, el volumen de reparaciones de siniestros cayó el 6%, frente al 7,6% de 2013, con lo que se ha ralentizado esta caída ligeramente en algo más de punto y medio, según asegura Audatex.

Para analizar estos datos, hay que tener en cuenta que Audatex maneja, principalmente, datos de las reparaciones en las que participaron compañías de seguros.

"La caída de las matriculaciones de coches en los últimos años, junto al descenso en el kilometraje medio que recorren los vehículos que circulan por las carreteras y al envejecimiento del parque, siguen siendo un quebradero de cabeza para los talleres, que no son capaces de detener la caída en su facturación", ha asegurado Faconauto.

La patronal de los concesionarios considera que "la situación no parece que vaya a mejorar en los próximos años, según las previsiones de Audatex. Así, en 2017 habrá 16 millones de coches circulando por nuestras carreteras con más de diez años de antigüedad. Además, también para ese año, los conductores recorrerán muchos menos kilómetros, el 27% menos, si lo comparamos, con 2008, cuando arrancó la crisis".

Para concluir, Faconauto apunta que este escenario "está obligando ya a los concesionarios oficiales a fijarse en otro tipo de reparaciones. Históricamente se han centrado en la reparación de turismos de menos de cinco años de antigüedad, vinculadas en la mayor parte de las ocasiones a las garantías. Desde ahora van a tener que reparar estos coches con más años, porque el mercado va a estar ahí, concluye.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña