Reparación | Los expertos advierten: los coches autónomos no están listos para circular

La ausencia de regulación, la posibilidad de hackeo y de convertirlos en armas, las principales preocupaciones.

Los expertos advierten: los coches autónomos no están listos para circular
Los expertos advierten: los coches autónomos no están listos para circular

No es la primera vez que el coche autónomo se convierte en tema de debate por sus posibles implicaciones legales.

Ahora, a la desconfianza que despierta este tipo de vehículos entre conductores y directivos de automoción, se suma la que han expresado varios expertos, entre ellos ingenieros, promotores y hasta fabricantes, que aseguran que el coche autónomo no está listo para circular por las carreteras junto a los vehículos convencionales.

La ausencia de regulaciones legales es uno de los motivos que alegan. Por ejemplo, Paul Scullion, director de seguridad de la Asociación de fabricantes globales de autos sostiene que existen riesgos si no se emiten regulaciones y leyes de acuerdo con el proceso tradicional.

“Aunque el proceso de regulación se alargue en el tiempo, existen razones de peso para hacerlo”, afirma.

Y es que, establecer un marco legal específico podría llevar “unos ocho años”. Esto es lo que asegura la Agencia de seguridad del tráfico de Estados Unidos (NHTSA), que defiende la puesta en circulación del coche autónomo sin esperar a que los gobiernos publiquen la normativa legal.

“Todo el mundo pregunta cuándo estarán listos [los coches autónomos]. Yo sigo diciendo que no van a llegar, sino que ya están aquí”, señala Mark Rosekind, administrador de la NHTSA.

A su juicio, la apuesta por la conducción autónoma supone más beneficios que perjuicios, pues podrían llegar a evitarse más de 30.000 vidas al año (solo en Estados Unidos), por el descenso de accidentes que supondrá la entrada en el mercado del coche sin conductor y de sus tecnologías.

En el lado opuesto, los detractores aseguran que el coche autónomo aún no es capaz de lidiar con situaciones cotidianas como el mal tiempo (podría interferir en los sensores), ni reaccionar a las indicaciones de un agente de policía, ni circular correctamente en pavimentos con las marcas poco definidas (incluyendo aparcamientos y accesos).

Por eso, resulta “peligroso, poco práctico y una amenaza para la seguridad vial”, comenta Mark Golden, director ejecutivo de la Sociedad nacional de ingenieros de EE. UU.

Opinión que secunda John Simpson, director de proyectos de Consumer Watchdog, quien afirma que “sencillamente, los coches autónomos no están listos para gestionar de forma segura muchos de los escenarios de tráfico habituales en las carreteras”.

A esto, los expertos añaden la posibilidad real que todavía existe de hackear estos automóviles y de convertirlos en “armas”.

“La preocupación por que un vehículo autónomo se pueda usar como arma ha pasado desapercibida por una gran mayoría de la sociedad, de los políticos y reguladores”, explica James Niles, presidente del laboratorio de ideas Orbit City Lab.

En cualquier caso, mientras continúa el debate sobre cuándo dar luz verde a la entrada en el mercado de estos coches, los fabricantes siguen desarrollando innovaciones con las que optimizar su comportamiento.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña