Reparación | ¿Por qué la estrategia de mejora continua beneficia al taller?

Formación y conocimiento son dos de los ejes clave que permiten al negocio aumentar su eficiencia y productividad.

La información es un aliado de la evolución de los talleres, según GT Motive
La información es un aliado de la evolución de los talleres, según GT Motive

Las estrategias de mejora continua en el sector de la automoción se están convirtiendo en una clave fundamental para que los talleres puedan crecer, ganar en eficiencia, aumentar la productividad, reducir costes, minimizar errores y conseguir un servicio mejorado que responda a las exigencias de los clientes.

Pero, ¿cómo deben actuar los profesionales de estos establecimientos para conseguir dichos objetivos? GT Motive publica un artículo en su blog en el que señala la información como un aliado de la evolución de los centros.

Una información que proviene tanto de estudios sociológicos, normativas u otros aspectos que impacten en el taller, como de tendencias, gustos y preferencias demandados por los usuarios en lo que se refiere a productos o procesos.

Estos datos permiten al centro, subraya el post, conocer la evolución y tendencias del mercado, anticiparse a las demandas del cliente, detectar oportunidades de negocio, ganar capacidad de reacción ante posibles amenazas y tomar decisiones más adecuadas, lo que lleva a reducir el riesgo del proceso de decisión y mejorar la posición del negocio.

Para ello, los profesionales pueden beber de diferentes fuentes para hacer acopio de esta información: expertos individuales del sector, redes y asociaciones, medios de comunicación, proveedores, fabricantes, acciones de formación, clientes, congresos, estadísticas, estudios…

De entre todos ellos, GT Motive destaca la prensa, sobre todo la especializada, ya que ayuda a los talleres a estar al día de novedades, datos, evolución del sector, tendencias y hechos relevantes. Junto a esto, las publicaciones formativas ofrecen también contenidos tratados con mayor profundidad.

Asimismo, los blogs facilitan mucha información concerniente a gestión empresarial, mecánica, chapa y pintura, automoción en general, marketing, tecnología… Todos ellos son de fácil acceso para el taller y de bajo coste o, incluso, gratuitos.

Otro de los pilares importantes es la formación continua para la actualización del conocimiento y las competencias de los profesionales con el fin de que desarrollen su actividad eficazmente, teniendo en cuenta los constantes cambios que experimenta el sector.

Este aspecto, indica el artículo, aporta un aumento del rendimiento y la competitividad, una reducción del estrés laboral generado por la incertidumbre y la dificultad, o lograr un servicio de mayor calidad y la satisfacción del cliente.

Los foros y las redes sociales en internet son también buenos lugares donde se difunde información de interés y donde, además, los propios usuarios expresan ideas, opiniones y experiencias personales que deben ser tenidas en cuenta por los talleres para conocer más las necesidades de los clientes.

Así, por ejemplo, en Facebook, los establecimientos puede extraer información de grupos y páginas del sector (profesionales, clientes, medios de comunicación, marcas, proveedores…) o de su propia página, en la que el cliente puede publicar comentarios y valoraciones.

Por otro lado, GT Motive también recuerda que en congresos, jornadas, conferencias, seminarios, ponencias, ferias o salones se profundiza aún más de la mano de expertos en la materia y se puede ampliar conocimientos, además de permitir a los talleres conseguir nuevos contactos, intercambiar conocimientos o resolver dudas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña