Reparación | El 61% de españoles se ve reparando su propio coche en 10 años

Seis de cada diez consumidores apuestan por el do-it-yourself en 10 años
Seis de cada diez consumidores apuestan por el do-it-yourself en 10 años

Seis de cada diez consumidores se ven capaces de reparar o mantener su vehículo por sí mismos y en su propia casa dentro de diez años. Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem Auto 2014, que confirman la popularidad del do-it-yourself entre los españoles. De hecho, son los europeos que más apuestan por esta fórmula.

Sin embargo, esta tendencia no es mayoritaria en la actualidad, ni mucho menos. Sólo el 5% de los españoles encuestados afirma que ya practica el DIY, lejos del 13% de Francia o del 10% de Portugal.

El informe también habla de otras grandes tendencias, como el self-garage, que consiste en disponer de asesoramiento y formación por parte de un profesional mecánico para el mantenimiento del vehículo, o el buy&fit, por el que el usuario compra los recambios por su cuenta, que luego instala un reparador profesional.

En el caso del self-garage, en el plazo de diez años interesaría al 47% de los españoles, mientras que el 59% apuesta por comprar las piezas por su cuenta y confiar la mano de obra a profesionales.

No obstante, estas opciones de futuro no significan necesariamente que los usuarios vayan a abandonar de manera masiva los talleres: siete de cada diez consideran que, dentro de diez años, les interesará contratar servicios de mantenimiento todo incluido en el momento de la compra del vehículo.

Una fórmula que, sin duda, beneficiará notablemente a los talleres marquistas, que ya apuestan por ella para retener clientes en sus servicios de posventa durante años (ver noticia).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña