Reparación | Los españoles gastamos en 2016 el 16% menos en mantener nuestros vehículos

La inversión en llevar el coche a punto sigue disminuyendo, según el primer informe “Cuida el motor de tu vida”, realizado por EuroTaller.

EuroTaller pone cifras a la evolución del gasto familiar en el mantenimiento de sus vehículos EuroTaller pone cifras a la evolución del gasto familiar en el mantenimiento de sus vehículos
EuroTaller pone cifras a la evolución del gasto familiar en el mantenimiento de sus vehículos

Crecimiento económico, menos paro, aumento ligero del gasto familiar….pero en España sigue cayendo la inversión en el mantenimiento de los vehículos. EuroTaller explica cuánto: el 15,9% menos en 2016 (507 euros de media por familia), para un acumulado del 21,7% en los últimos cinco años.

Estos datos se incluyen en el primer informe “Cuida el motor de tu vida”, elaborado por la red de talleres promovida por Groupauto Unión Ibérica, que analiza la evolución del mantenimiento responsable del vehículo en las familias españolas en el último lustro.

De este modo, los españoles, por expresarlo de forma muy gráfica, preferimos gastar más en bares y restaurantes (el 9,1% de aumento en 2016, 2.780 euros) que en tener nuestro coche perfecto para circular, en un año, el pasado, en el que la economía española creció el 3,2%, la tasa de paro se redujo el 10,8% y las familias aumentaron el gasto el 2,6% (hasta los 28.200 euros).

Para contextualizar estas comparativas, los autores del informe añaden que en 2016 los defectos detectados por la ITV en turismos experimentaron un alza significativa (el 8,7% los leves y el 13,1% los graves). “El aumento de la siniestralidad y el crecimiento de los defectos en la inspección técnica hacen muy difícil que la sociedad pueda asumir que la mejora de la economía y el incremento del gasto medio anual de las familias no esté acompañado de un mayor cuidado del coche”, explica Carlos Calleja, director de EuroTaller.

Por esta razón -añade Calleja- “desde EuroTaller hemos querido recordar a los automovilistas que existe una relación directa entre hacer un mantenimiento periódico y responsable del coche y la seguridad al volante”.

El informe “Cuida el motor de tu vida” se puede consultar en formato ebook e incluye una serie de informaciones útiles y consejos para reflexionar en torno a la necesidad de las revisiones periódicas del vehículo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña