Reparación | Los españoles ya aguantan con el mismo coche año y medio más

El parque automovilístico español envejece cada año más debido a que los conductores estiran al máximo el tiempo de uso de sus vehículos.

La edad media del parque de turismos sube a 11,5 años
Envejecimiento parque español

Que el parque automovilístico español es cada día más antiguo no es ningún secreto, pero este dato no sólo afecta al conjunto de la economía, también influye en la siniestralidad. Según el Observatorio de Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, los españoles cambian ahora de coche cuando éste tiene una media de 10,7 años, frente a los 9,1 años a los que se cambiaba en el año 2009.

Parece que estos datos de antigüedad del parque tienen mucho que ver con los datos de siniestralidad, según se desprende del estudio del Observatorio. Ya en el pasado mes de marzo se rompió la tendencia bajista que se estaba imponiendo en los últimos años con 76 accidentes frente a los 64 del mismo mes del año anterior. La Semana Santa 2014 también se cierra con más accidentes y más muertos en carretera.

“Un coche de 10 años triplica el riesgo de accidentes” afirma Alejandro Madrigal, director del CVO. “Impulsar el rejuvenecimiento del parque con planes de ayuda es una buena medida, pero si no se promueven en mayor medida fórmulas alternativas a la compra, llegar a los objetivos de la DGT no será tarea fácil”, añade.

El CVO también ha detectado un aumento de los ‘coches mileuristas’, es decir, coches con una alta antigüedad y kilometraje que se pueden pagar al contado. Esta tendencia ha favorecido también que la edad del parque se eleve casi hasta los 11 años.

Pero no sólo los hogares han dejado de cambiar sus coches, las empresas y autónomos han perdido capacidad adquisitiva por lo que su flota de vehículos también se ha visto envejecida. Así, si en el año 2009 las empresas cambiaban de coche cuando éste tenía una media de 3,1 años, ahora lo hacen cuando el vehículo tiene 4,6 años.

Pero, el caso más relevante es el de los autónomos, que han pasado a renovar sus vehículos cuando éstos tienen una media de 13 años en lugar de a los 8,8 años de los tiempos pre-crisis.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña