Reparación | Cada español gastó de media 620 euros en el taller en 2014

Audatex mejora en 10 euros la estimación de gasto familiar realizada por el INE para el año pasado.

Cada español gastó de media 620 euros en el taller en 2014
Cada español gastó de media 620 euros en el taller en 2014

Se confirma: remonta el gasto de los hogares en el taller vuelve a crecer. Si hace unos días, el INE fijaba un aumento de 27 euros en 2014 (610 euros) frente a 2013 (583), ahora es Audatex quien mejora en 10 euros esa estimación.

Así, la consultora digital para el sector de la posventa de automoción calcula que cada español gastó un promedio de 620 euros el año pasado en la puesta a punto de su automóvil, a una media diaria de 1,70 euros.

Los datos reflejan, según Audatex, que más de la mitad del presupuesto de reparación se lo llevaron las operaciones mecánicas, tanto mantenimientos como averías (unos 322 euros). Este tipo de reparaciones son el motivo por el que siete de cada diez vehículos pasaron por el taller en 2014.



Esto sucede en un contexto en que el conductor, según Audatex, retrasa los mantenimientos preventivos, "que suponen un gasto extra y para muchos, equivocadamente, innecesario". Bien distinta es "la situación cuando se trata de una avería. En estos casos no le queda más remedio que llevar el coche a un centro reparador y, por tanto, afrontar un gasto inevitable si quiere rodar el vehículo", aseguran desde la consultora.

Por otro lado, la parte destinada a la carrocería supuso el 28% del gasto total de la reparación, o lo que es lo mismo, unos 174 euros de media. En este sentido, Audatex señala que "las operaciones de chapa y pintura han caído drásticamente a raíz de la crisis, pues la reparación de golpes, rasguños o arañazos se puede dilatar en el tiempo y no requiere de una reparación inmediata como es el caso de las averías".

A ello hay que añadir, recuerda la consultora, que los conductores han rebajado "en muchos casos" las coberturas de las pólizas, de todo riesgo a terceros, por lo que el paso por el taller puede suponer un "pico" que no todos los automovilistas están dispuestos a pagar, "máxime cuando más de la mitad del parque supera los diez años de antigüedad y el paso por boxes no siempre compensa".

Además, en esta distribución del gasto en el taller, 20 de cada 100 euros se los llevaron los neumáticos, partida sufre "a su modo las estrecheces económicas de los conductores", que apuran al máximo el dibujo de las cubiertas "antes de cambiarlas".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña