Reparación | La escasez de profesionales se agudiza en Valencia: "Ha aumentado el trabajo, pero no tenemos gente"

Desde Fevauto apuestan por la formación, pero también por atraer empleados de otras ramas o de fuera de España.

trabajos-que-mas-subcontratan-en-taller-reparacion
Desde el sector defienden que los sueldos por convenio son elevados

Es el gran problema del sector. La falta de trabajadores en automoción. Un asunto que preocupa a nivel nacional y a escala autonómica. Lo reconoce abiertamente María José Lladró, secretaria técnica de la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de la provincia de Valencia (Fevauto), en el diario Levante, quien sintetiza que claramente "ha aumentado el trabajo, pero no tenemos gente".

Contrastan además una combinación de factores. La automoción vive su mayor cambio en décadas y que vira cada vez más hacia un coche eléctrico que todavía está lejos de ser mayoritario.

"Los clientes están a la espera de cómo evoluciona". La electrificación, remarca Lladró, antes de apuntar a una situación en la que existe el "miedo" por comprar y no tener puntos para cargar el vehículo o la no suficiente duración de las baterías. Y, todo ello, sin olvidar unos precios altos que actualmente aún sirven como gran barrera para el acceso del ciudadano medio a estos modelos.

Frente a esta explosión de actividad que –en palabras de la gerente de Talleres Autocolor– se empezó a detectar antes de la pandemia, la dirigente de Fevauto tiene claro que económicamente muchos talleres "pueden y quieren contratar a al menos una persona".

4.000 trabajadores

Solo entre los más de 1.800 talleres que existen en la provincia de Valencia, la cifra de falta de personal a la que apunta Lladró no bajaría de los 4.000 trabajadores, un registro que puede dispararse en los próximos años ante las progresivas jubilaciones en el sector.

"Parece mentira que guste tanto el sector de la automoción y no haya mucha gente que se quiera formar a pesar de que por convenio los sueldos son muy adecuados.

La lucha del sector para revertir esta situación se centra en varias vías. Por un lado, en mostrar en los institutos las oportunidades que se abren al cursar una FP, "porque hay mucho futuro laboral para ellos", un horizonte que destaca Lladró que está "funcionando bien".

Las soluciones en el corto plazo están pasando por buscar mano de obra en otros sectores o "ver si fuera de España podemos encontrar a alguien capacitado", sintetiza Arnal. Si no, la otra opción es "cogerlo de otro taller pagándole más", resalta. No en vano, afirma Lladró, hoy "un trabajador de una empresa que ha cerrado no dura ni diez minutos en el paro".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña