Reparación | En enero se vendieron 84.515 vehículos, el 10,7% más

A pesar de mejorar notablemente el registro del mismo mes del año pasado, Ganvam subraya la ralentización desde octubre.

El Seat Ibiza es el coche más venido el pasado mes de enero. El Seat Ibiza es el coche más venido el pasado mes de enero.
El Seat Ibiza es el coche más venido el pasado mes de enero.

El pasado mes de enero ha cerrado con un total de 84.515 matriculaciones de turismos y todo-terreno, lo que se traduce en un incremento del 10,7% con respecto al mismo periodo en 2016, según los datos que facilita las asociaciones del sector.

Sin embargo, al haber dos días laborables más este mes pasado frente al mismo mes del año pasado, la media por día es menor, quedándose en el 0,2%.

En cuanto al canal particulares, los empresarios señalan un retroceso medio diario del 1,7%, además de bajar este mes un punto su peso sobre el total del mercado, quedándose en el 53,5%.

Estas cifras, señalan los concesionarios, corroboran la ralentización detectada en las matriculaciones en este canal desde el pasado mes de octubre de 2016, cuando se acabaron los fondos del plan de ayudas Pive para el rejuvenecimiento del parque.

No obstante, pese al cierre en positivo de este último es, el sector se muestra vigilante con esta tendencia ya que, de continuar así, podría convertirse en un descenso de las ventas y dificultar la renovación del parque de turismos, cuya edad media, al cierre de 2016, era de 12 años.

La patronal recuerda que estas 84.515 matriculaciones aún quedan lejos de las 101.630 (el 16,8% más) que se registraron en 2008, antes de que comenzara la crisis.

Por canales, el balance es positivo. Así, aunque los particulares son los que menos crecen, han alcanzado 45.183 registros y un incremento del 8,7%. Por su lado, las empresas adquirieron 26.248 unidades, el 13,6% más, y los alquiladores, 13.084 automóviles, es decir, el 12,3% más que en enero del año pasado.

Por marcas, Opel, Volkswagen y Seat ocupan los tres primeros puestos de la lista de más vendidos. Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña es donde más ventas se registraron en enero.

Según el presidente de Faconauto, Jaume Roura, las matriculaciones “han estado un poco por debajo de nuestras expectativas”. Además, añade que se ha vuelto a observar un incremento de las automatriculaciones, “una práctica, insistimos, que tiene su utilidad, pero siempre que no se rebasen unos límites lógicos y razonables”.

Por su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indica que “el ritmo de crecimiento del mercado se está ralentizado” y añade que esta situación evidencia la necesidad de impulsar un plan de achatarramiento que incentive la retirada de la circulación de los coches más antiguos que “debe ir acompañado de una reforma fiscal que penalice la circulación de los vehículos más antiguos y contaminantes”.

El director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, explica que “esta tendencia al estancamiento en las matriculaciones entre particulares creemos que se debe a la ausencia de planes de renovación del parque”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña