Reparación | Más de 10 detenidos por manipular cuentakilómetros en Ciudad Real

Se les atribuye delitos de estafa en varias provincias por alterar los odómetros.

Utilizaban el informe de la ITV como garantía de que los kilómetros eran reales. Utilizaban el informe de la ITV como garantía de que los kilómetros eran reales.
Utilizaban el informe de la ITV como garantía de que los kilómetros eran reales.

Dentro de la denominada operación ‘Bucatis’, la Guardia Civil ha detenido a dos hombres y dos mujeres en Tomelloso (Ciudad Real) por 14 delitos de estafa en Madrid, Jaén, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Granada y A Coruña tras haber manipulado, supuestamente, al menos 30 cuentakilómetros de los vehículos que vendían.

Los agentes comenzaron las investigaciones tras una denuncia recibida en Los Yébenes (Toledo), en la que un hombre denunció que había comprado un vehículo en Tomelloso y días después comprobó que el coche tenía más kilómetros de los que indicaba el edómetro.

Con estos datos, la Guardia Civil de Mora (Toledo) localizó a un grupo de personas que se dedicaban en esta localidad a la compra-venta de vehículos de segunda mano a precios muy económicos.

Tras comprobar la presencia de una gran cantidad de coches que pertenecían a los detenidos en una ITV y verificar los datos referentes a los kilómetros de los coches, descubrieron que 30 vehículos tenían en el momento de la inspección menos kilómetros que en la anterior.

Según la Delegación de Gobierno, todos los dueños contactaron a través de internet con el vendedor y la compra física se realizaba en Tomelloso.

Las autoridades explican que los detenidos compraban en internet vehículos de segunda mano con un elevado número de kilómetros a un precio muy económico y, posteriormente, los manipulaban con un dispositivo electrónico y un programa informático.

Tras pasar la ITV, utilizaban el informe de la inspección como prueba de garantía de que los kilómetros eran reales y vendían los vehículos hasta por el doble de su valor.

La Delegación de Gobierno explica que la operación continúa abierta ya que se espera la recepción de denuncias de más perjudicados.

Esta operación de suma a la detención de siete vecinos también de Tomelloso, además de 42 personas investigadas, así como diez empresas de Ciudad Real y Albacete, por estafa continuada al manipular el cuentakilómetros de vehículos vendidos en 24 provincias.

Las investigaciones se iniciaron en 2014, cuando la Guardia Civil sospechó que una persona se dedicaba a vender vehículos de importación de alta gama, con pocos años y kilómetros, según la Delegación del Gobierno. Los cuentakilómetros tenían más de 250.000 en su país de origen y, una vez en España, se manipulaban para que tuvieran menos de 100.000 kilómetros y venderlos a precios elevados.

Los agentes identificaron hace unos días a varias personas integrantes de una organización criminal que se dedicaban a trasladar los vehículos desde Alemania hasta la estación de ITV de Tomelloso para la primera inspección.

En la vivienda del cabecilla de la organización, de nacionalidad rumana, la Benemérita encontró un Jaguar, talonarios de cheques, libretas de ahorro, contratos de compraventa de vehículos, recibos de seguros de varios vehículos, certificados de garantía de vehículos y autorizaciones temporales en blanco con sello de la jefatura provincial de Tráfico de Albacete, entre otras cosas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña