Reparación | La demanda de los talleres cae entre el 4 y el 7%

Un taller
Un taller

Las asociaciones integrantes de Conepa siguen preocupadas por la marcha de los talleres en 2011. Motivos principales: la pérdida de rentabilidad de las empresas, para las que reducir costes resulta prácticamente imposible por las múltiples obligaciones fiscales, medioambientales y tecnológicas que han de cumplir, y una caída de la demanda de entre el 4 y el 7% entre enero y octubre de este año, según la organización. El dato positivo es que la segunda parte de año, desde mediados julio hasta noviembre, se ha registrado cierta estabilización.

La difícil situación de los talleres obedece a factores como la irregularidad de la demanda, con altibajos constantes, y las dificultades de cobro. En este contexto, las operaciones de mantenimiento se reducen al mínimo y las intervenciones ligadas a reparación de averías también se estabilizan con una muy ligera tendencia a la baja. Los efectos de la fuerte caída de las matriculaciones producen también preocupación en los miembros de Conepa, sobre todo a partir de 2014.

La confederación alerta asimismo por el aumento de la competencia desleal, que se traduce tanto en la incidencia de talleres ilegales, que en determinadas zonas de España realizan hasta el 25% de las operaciones, como en el crecimiento del número de reparaciones hechas en la calle o en locales privados por personal en paro procedente de talleres y de otras industrias. Conepa pide la reacción inmediata de las autoridades competentes para que se erradiquen estas actividades y llama la atención sobre las “agresivas campañas publicitarias” en el sector y el aumento constante de peticiones de montaje de piezas de desguace por parte de los usuarios.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña