Reparación | ¿Qué datos deben incluir las facturas, el presupuesto y la orden de reparación?

¿Qué datos deben incluir las facturas, el presupuesto y la orden de reparación?
¿Qué datos deben incluir las facturas, el presupuesto y la orden de reparación?

Los talleres elaboran habitualmente en su actividad diaria órdenes de reparación, presupuestos y facturas desglosadas que luego entregan a sus clientes. Pero, ¿qué información deben incluir en estos documentos?

Tal como indica la patronal de vendedores de vehículos Ganvam, las órdenes de reparación, que sirven como resguardo de depósito, deben incluir el número del taller, identificación fiscal y domicilio; nombre y domicilio del cliente; identificación del vehículo; descripción de la reparación o de los servicios con los importes correspondientes; fecha prevista de entrega del presupuesto solicitado o vehículo reparado y fecha y firma del prestador del servicio.

Respecto a los datos que deben constar en el presupuesto, la patronal ha indicado que son necesarios todos los mencionados anteriormente para el resguardo de depósito, pero además es necesario incluir la validez, que debe ser como mínimo de doce días hábiles.

Si este presupuesto no es aceptado por el cliente, el taller tendrá que devolver el coche en el mismo estado en que se entregó, aunque puede cobrar por la preparación del presupuesto si en la orden de reparación se incluyen las operaciones necesarias para detectar la avería y el precio de cada una de ellas. A su vez, la renuncia al presupuesto debe constar en el resguardo de depósito. Algunas comunidades autónomas, como Asturias y Madrid, exigen que aparezca la mención “renuncio al presupuesto”, escrita por el propio cliente. En el resto de regiones, basta con su firma.

Además, a la hora de expedir una factura, el taller debe entregarla al cliente firmada, sellada y debidamente desglosada, especificando los cargos devengados, las operaciones llevadas a cabo y las piezas utilizadas, así como las horas de trabajo realizadas. Algunos decretos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid, exigen también que en las facturas se indique la duración de la garantía.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña