Reparación | Los talleres aumentan facturación, pero pierden rentabilidad en 2017

Según Conepa, las ventas crecieron el 2,7% el pasado año hasta los 12.100 millones de euros y estima un crecimiento similar para 2018.

Reparación de vehículos en un taller Reparación de vehículos en un taller
Reparación de vehículos en un taller

Aumento de facturación y pérdida de rentabilidad. Los talleres de coches facturaron el pasado año 12.100 millones de euros, lo que supuso un aumento de las ventas del 2,7% respecto a 2016, según los últimos datos publicados por Conepa, en la línea de la previsión realizada por Infocap en la Ruta del Taller que situaba este crecimiento en el 2,6%.

A pesar del incremento, el sector de la reparación continúa registrando cifras inferiores a las alcanzadas en 2015 (3,7%) y 2016 (3%).

Sin embargo el comportamiento entre los dos semestres del año indica que el primer semestre fue mejor, con un crecimiento del 3%, mientras que en los últimos seis meses del año fue del 2,4%, “a pesar del buen nivel registrado en los meses estivales que no ha podido compensar el lastre de un cuarto trimestre mucho más tranquilo”, como señalan con preocupación desde la Asociación. Otro dato en el que hacen hincapié desde Conepa es el crecimiento en número de operaciones realizadas, en torno al 4,3%, que confirma “la notable pérdida de rentabilidad de las empresas del sector y empaña el dato objetivo de incremento de la facturación”.

POR ESPECIALIDADES

También por especialidades se apreció un cambio de tendencia entre los dos semestres del año. Mientras que los seis primeros meses del año mostraron bastante uniformidad en la electromecánica y la carrocería (con una leve ventaja de la primera sobre la segunda), entre julio y septiembre fue la demanda de trabajos de chapa y pintura la que mejor evolución registró.

Los últimos doce meses fueron buenos para el empleo en el sector, que creció en torno al 3% y alcanzó 148.000 personas, según las estimaciones de Conepa.

En cuanto a las previsiones para 2018, desde la Asociación prevén un crecimiento similar al de 2017. 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña