Reparación | Dos de cada diez conductores jóvenes se hace 'selfies' al volante

Además, el 32% admite haber hecho una foto mientras conducía, según un estudio de Ford.

Dos de cada diez conductores jóvenes se hace
Dos de cada diez conductores jóvenes se hace

Desde la selección alemana de fútbol que ganó el Mundial de Brasil, a Barack Obama o el propio papa Francisco, casi todo el mundo parece atrapado por el vertiginoso ascenso de los 'selfies'. Sin embargo, esta moda también tiene sus riesgos. Un estudio patrocinado por Ford revela que uno de cada cuatro jóvenes en Europa se ha hecho un 'selfie' durante la conducción y casi la mitad reconoce haber utilizado su teléfono inteligente para hacer una foto al volante

La encuesta, realizada en junio a 7.000 usuarios de smartphones de entre 18 y 24 años de siete países europeos también, reveló que una de cada cuatro jóvenes ha utilizado las redes sociales mientras conducía; y que los conductores varones fueron los más propensos a ignorar los riesgos. Eso sí, casi todos los encuestados estuvieron de acuerdo en que estas actividades eran peligrosas.

Según la encuesta, los jóvenes españoles no son los más inconscientes al volante. Aún así, casi dos de cada diez (el 18%) admite haberse hecho un 'selfie' al volante, pero lejos del 33% de los jóvenes británicos que lideran el ránking, por delante de sus homólogos en Alemania y Francia (28%), Rumania (27%), Italia (26%) y Bélgica (17%).

Mientras, casi todos los conductores rumanos reconocen haber realizado una foto mientras conducía (97%), por delante de los de Alemania (55%), Reino Unido (43%), Bélgica y Francia (41%), Italia (40) y de los españoles, que con el 32%, se situarían a la cola entre los países de la encuesta.

Por su parte, los conductores alemanes son los más propensos a usar aplicaciones de redes sociales o sitios web (35%), por delante de los del Reino Unido (32), Bélgica (26), Rumania (25), Francia (23), Italia (21) y España (8).

En lo que va de año se han producido numerosos accidentes de tráfico por todo el mundo que han acabado en lesiones e incluso la muerte, en los que se ha sabido que los conductores se habían hecho un 'selfie' poco antes de la tragedia. La publicación de autorretratos en las redes sociales ha dado lugar a hashtags, para llamar la atención sobre los mensajes, tales como #drivingselfie.

Ford ha constatado que hacerse un 'selfie' al volante puede distraer a un conductor durante 14 segundos, y mirar los perfiles en redes sociales puede distraer durante 20 segundos, tiempo suficiente para que un automóvil que viaja a 100 km/h cubra la distancia de cinco campos de fútbol. Según una investigación llevada a cabo en Estados Unidos por el National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), colocarse el pelo utilizando el espejo retrovisor puede distraer durante cuatro segundos y marcar un número en el móvil puede hacerlo durante siete segundos.

Los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte entre los conductores jóvenes y Ford el año pasado introdujo en Europa el programa Ford Driving Skills for Life para proporcionar formación práctica a más de 5.000 jóvenes de 18 a 24 años y formación online para miles más. Ahora, la compañía está ampliando el programa para incluir los peligros de hacerse un 'selfie' y otras actividades relacionadas con los smartphones y las redes sociales al volante.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña