Reparación | Uno de cada cinco conductores gasta en revisiones "mucho" o "bastante menos"

Un porcentaje similar se ha visto obligado a retrasar el cambio de neumáticos por motivos económicos, según un estudio del Race.

Uno de cada cinco conductores gasta en revisiones "mucho" o "bastante menos"
Uno de cada cinco conductores gasta en revisiones "mucho" o "bastante menos"

Hacía mucho tiempo que no se veían tantos vehículos parados en los arcenes por problemas mecánicos ni tantos restos de reventones en las carreteras. Con la llegada del verano, esta situación en las vías españolas no ha hecho sino agravarse. De hecho, según el Race, las sucesivas olas de calor vividas en julio han aumentado el 60% las averías en carretera.

A raíz de la crisis, los conductores reconocen que ha reducido las partidas presupuestarias en el mantenimiento del vehículo: uno de cada cinco automovilistas ha recortado mucho o bastante sus gastos relacionados con la revisión periódica del coche, y casi el mismo porcentaje (el 18,3%) se ha visto obligado a retrasar el cambio de neumáticos por motivos económicos, según una encuesta del Observatorio Español de Conductores Ducit, elaborada por el Race, a más de 3.400 automovilistas.

Este hecho ha incidido directamente en el aumento de las averías. Así, uno de cada tres conductores ha necesitado llevar su vehículo al taller por culpa de un fallo mecánico, excluyendo las revisiones de mantenimiento. Por tipo de problema, destacan las incidencias con el motor (31,9%), electricidad / electrónica (15,9%) o frenos (11%).

El mantenimiento básico del vehículo (revisión de la presión de los neumáticos, el líquido limpiaparabrisas y del nivel de aceite), lo realizan más de la mitad de los conductores al menos una vez cada tres meses. Por el contrario, los usuarios reconocen que lo que menos revisan, con intervalos de inspección por encima de los dos años, es el estado y reglaje de las luces y el nivel del líquido de frenos, con el 24,5% y el 28,2%, respectivamente.

Respecto a los neumáticos, el 12,4% de los conductores revisa muy poco o nada la presión de las ruedas, y el 18,6% (casi dos de cada cinco) no presta atención al dibujo de la banda de rodadura, lo que puede poner en riesgo la adherencia del vehículo, sobre todo en caso de climatología adversa.

Pero si la falta de mantenimiento se une a la antigüedad del parque, a juicio del Race, "el binomio se convierte en un problema muy importante de cara a la seguridad en carretera". Desde el club automovilista, además de animar a los conductores a realizar un correcto mantenimiento del coche, se considera "imprescindible" continuar con "las ayudas a la compra de vehículos, de manera que se vaya renovando el parque por coches más seguros y ecológicos".

Asimismo, desde el Race se defiende un IVA reducido tanto para "los elementos de seguridad de un vehículo como el propio mantenimiento y las piezas necesarias para su correcto funcionamiento, al no tratarse ninguno de ellos de bienes de lujo, si no de elementos imprescindibles para la seguridad de los conductores y usuarios".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña