Reparación | Los concesionarios compran el 45% del lubricante de automoción

Los concesionarios compran el 45% del lubricante de automoción
Los concesionarios compran el 45% del lubricante de automoción

El concesionario sigue siendo el canal mayoritario de venta a detallistas de lubricantes de automoción por parte de los fabricantes. Acumularon en 2010 una cuota de mercado del 45,1%, casi dos puntos menos que en el ejercicio anterior. Esta tendencia bajista contrasta con el incremento de las compras de las tiendas de recambios, que concentraron un 26,3% de este mercado, frente al 24% registrado en 2009. Son datos de la consultora Nielsen, que atribuye al epígrafe “resto de talleres” una cuota del 18,1%. Más lejos quedan las estaciones de servicio (6%) y las grandes superficies (4,5%).

A nivel general, las ventas de lubricantes para automoción subieron en 2010 un 1,9%, aunque acumulan un descenso del 20% desde el año 2007. Esta estadística se refiere a operaciones realizadas por las veinte marcas de lubricantes integradas en Aselube, que acumulan un 88% del total del mercado de aceites para el sector de automoción, y se dio a conocer durante la presentación de su Memoria anual de actividades, celebrada en Madrid.

Los fabricantes asociados a Aselube vendieron en 2010 un total de 165,9 millones de toneladas de lubricante para automoción, en el que se incluyen los destinados a turismos, motos, transporte, engranajes y transmisiones automáticas. Esta cantidad significa el 46,1% del total de las ventas de este colectivo. Los expertos de Aselube auguran un escenario de ligero crecimiento en 2011, parecido al registrado en 2010, y una escalada de los precios de las materias primas.

El panorama no resulta alentador, sobre todo por el hecho de que por tercer año consecutivo aumenta el el número medio de kilómetros recorridos entre dos cambios de aceite de motor: 13.583, idéntica cifra a la registrada en 2007, tras dos ejercicios (2008 y 2009) por debajo de ese promedio, según datos de la consultora Gipa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña