Reparación | El 25% de compradores de VO no realiza ninguna revisión previa al vehículo

El 18% de los consumidores reconoce haber sufrido una avería durante el primer año.

El 97% de compradores afirma estar satisfecho con la compra realizada. El 97% de compradores afirma estar satisfecho con la compra realizada.
El 97% de compradores afirma estar satisfecho con la compra realizada.

Adquirir un coche de ocasión, que se encuentre en buen estado y tenga pocos kilómetros, es una práctica cada vez más habitual en nuestro país.

Para conocer la situación real de los conductores españoles que han adquirido un automóvil de este tipo en los últimos tres años, el Observatorio Español de Conductores (Ducit) ha elaborado un estudio del que se desprende que solo el 40% de los encuestados volvería a comprar un coche usado.

De los 1.300 entrevistados, el 97% afirma estar satisfecho con la compra realizada. Sin embargo, señalan que siempre existe un cierto grado de desconfianza sobre el estado en que se encontrará el coche y por la ausencia de garantía, en el caso de necesitar cubrir un problema o sufrir una avería.

Según Ganvam, el coste medio de un vehículo de ocasión en España es inferior a los 6.000 euros. La asociación añade que los costes de un certificado independiente realizado por profesionales que confirme el estado del coche suponen solo el 2% del precio.

Sin embargo, el estudio realizado por el Race subraya que el 25% de los usuarios no realiza ninguna revisión previa antes de comprarlo. Como consecuencia de ello, el 18% de encuestados sufrió una avería durante el primer año.

El informe también señala que solo en la mitad de los casos en los que surgieron problemas, el vendedor se hizo cargo de la reparación.

La respuesta ante un incidente aumenta hasta el 68% cuando la compra se hace a través de profesionales. Pero en las transacciones realizadas entre familiares y amigos, solo el 17% responde ante una avería.

La encuesta de Ducit señala que lo más habitual es adquirir este tipo de coches en un concesionario (38%), sobre todo si se busca un vehículo con pocos kilómetros. No obstante, el 32% de los encuestados afirma habérselo comprado a un familiar o amigo y el 30% a particulares desconocidos.

Esto refleja que casi las dos terceras partes de los consumidores se encuentran en una situación de inseguridad jurídica derivada de la incerteza de los kilómetros reales que tenga el coche y de las garantías necesarias en caso de avería.

Según un informe de la Federation Internationale de l'Automobile (FIA), en Europa se podrían estar vendiendo cerca del 30% de coches de segunda mano con el cuentakilómetros trucado. Un problema que para los compradores supone un coste de entre 5.600 y 10.000 millones de euros anuales.

Por este motivo, el Race, junto al resto de clubes de la FIA, están promoviendo una iniciativa en el Parlamento Europeo que combata el fraude y proteja al consumidor.

Los vehículos de ocasión suponen en España un volumen de más 9.600 millones de euros al año, según las asociaciones del sector. Asimismo, los expertos pronostican que en 2016, teniendo en cuenta el crecimiento que se ha producido hasta ahora, se venderán más de 1,8 millones de automóviles de segunda mano, cifra que superaría las matriculaciones de vehículos nuevos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña