Reparación | Los coches de tecnologías alternativas doblan sus ventas en 5 años

Entre 2011 y 2015 se han matriculado 82.234 unidades, de las cuales 25.406 sólo el año pasado

Los coches de tecnologías alternativas doblan sus ventas en 5 años
Los coches de tecnologías alternativas doblan sus ventas en 5 años

El incremento en los últimos años de nuevos modelos de turismos o 4x4 con nuevas tecnologías ha sido constante. Practicamente todas las marcas tienen a día de hoy presencia con algún modelo de propulsión alternativa y, en lo que va de año, su penetración en el mercado ronda ya el 3%.

El Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-Anfac, ha realizado un nuevo estudio basado en la modalidad de combustibles alternativos y su presencia en España. En el actual mercado de vehículos, la mayor parte de las matriculaciones siguen siendo, vehículos diésel o gasolina, aunque la tendencia es que las configuraciones alternativas están ganando terreno.

Entre 2011 y 2015 se han matriculado 82.234 vehículos con tecnologías alternativas, lo que supone un incremento del 106,5% en esos cinco años. Así, mientras en 2011 se vendieron 12.304 unidades, el año pasado alcanzaron las 25.406.

En lo que se refiere a turismos y 4x4, de las 11.061 unidades matriculadas en ese 2011 se pasó a 23.152 el último ejercicio, lo que representa un incremento del 109,3%, con 71.855 unidades, con un claro despegue el año pasado.

En este sentido, según la patronal Anfac, la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas para España (el denominado Plan Movea), "está siendo una herramienta clave en la búsqueda de una movilidad eficiente y sostenible".

El vehículo de tecnología alternativa que hoy más predomina en el mercado español, según el Barómetro, es el híbrido no enchufable, que lleva mucho más tiempo en el mercado que el resto de tecnologías. De este modo, las matriculaciones de este tipo de vehículos significaron el año pasado el 73% del total de vehículos 'alternativos'.

Sin embargo, desde 2011, son los eléctricos puros y los híbridos enchufables los que registran un mayor crecimiento, 265% y 9.438% respectivamente. Por su parte, los vehículos eléctricos de autonomía extendida registran un volumen aún pequeño, pero su evolución porcentual alcanza un importante crecimiento.

A pesar de estos incrementos, España tiene aún mucho por hacer ya que si miramos al exterior, vemos que nuestro país aún debe seguir evolucionando en la movilidad eléctrica: apenas cuenta con 1.500 puestos de recarga instalados, frente a los 5.000 de Francia o los casi 4.000 de Alemania, "y no todos ellos funcionan correctamente", señalan desde Anfac.

Destaca el aumento en estos años del segmento de vehículos pequeños en tecnologías alternativas, ya que sus dimensiones los hacen vehículos especialmente adaptados para una movilidad urbana: el año pasado rozaron el 26% del total de ventas de vehículos 'limpios'. Aún así, el segmento de compactos y berlinas medio-altas, aún lideran las matriculaciones de este tipo de coches con el 50,2%. Los todoterreno ocupan el tercer lugar con el 12,3% de las ventas de este tipo de automóviles.

Por territorios, Madrid se posiciona como la comunidad autónoma líder en presencia en sus calles de vehículos con tecnología alternativa, al acumular en el periodo 2011-2015 el 25,6% de las matriculaciones de este tipo de vehículos, seguida de Cataluña con el 22,4%. En el lado opuesto, se encuentra Cantabria con el 0,8%. "Esto es debido, a que las grandes ciudades reúnen más infraestructuras y más puntos públicos de recarga", concluyen desde la patronal de fabricantes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña