Reparación | Los coches van al taller 1,43 veces al año de media en Cataluña

La comunidad catalana no es tan diferente en la posventa, aseguró Fernando López (Gipa España) en la Jornada de la Distribución de Cira.

Fernando López, de Gipa España Fernando López, de Gipa España
Fernando López, de Gipa España

¿Es muy diferente el mercado catalán de la posventa respecto al del resto de España? La respuesta a esta cuestión centró la intervención de Fernando López, director de Gipa España, en la 4ª Jornada de la Distribución organizada por Cira. Su conclusión general se acercó más al no en la contestación, pero dejó algunos datos comparativos que subrayan algunas distinciones.

Entre las diferencias, es muy significativa la del número medio de entradas de coches por taller. En Cataluña, esa ratio es de 1,43, frente a 1,74 en el resto de España. El precio/hora medio es más alto en la comunidad catalana (38,10 euros) que en las otras comunidades autónomas (32,10 euros).

Todo esto con un parque formado por tres millones de turismos y 4x4, con una edad media de 10,2 años, algo más 'joven' que el del resto del país (10,6 años) pero que recorre menos kilómetros/año (dato esencial para el mercado de la posventa): 11.300, el 14% menos que el resto (12.800).

Por canales, el servicio oficial en Cataluña acapara el 22% del mercado, según las estimaciones de Gipa, cuando en el resto de España es del 20%. Esta circunstancia se debe al mayor porcentaje de coches con seguros a todo riesgo y al menor kilometraje recorrido, explicó Fernando López. Y un último dato comparativo: el taller catalán cuenta con una media de 3,3 empleados, frente a los 3 de sus colegas del resto de España.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña