Reparación | Más de 1.400 coches siniestrados con víctimas en 2014 tenían anomalías previas

Neumáticos en mal estado y reventones, los defectos más comunes, según los últimos datos oficiales de la DGT.

Más de 1.400 coches siniestrados con víctimas en 2014 tenían anomalías previas Más de 1.400 coches siniestrados con víctimas en 2014 tenían anomalías previas
Más de 1.400 coches siniestrados con víctimas en 2014 tenían anomalías previas

El sector de la reparación lleva años alertando de los riesgos que supone para la seguridad vial un mal mantenimiento de los vehículos. Para ello, ha lanzado numerosas campañas de concienciación, especialmente durante la crisis, para que los conductores no ahorraran en cuidar su coche ya que más que un gasto era una inversión en su propia seguridad y la del resto de usuarios de las carreteras.

De este modo, 1.406 turismos implicados en accidentes con víctimas (heridos o fallecidos) en vías urbanas e interurbanas ocurridos en 2014, último dato oficial de la DGT disponible, presentaban alguna anomalía en su vehículo en el momento del siniestro.

En total, 101.194 turismos se vieron implicados en este tipo de accidentes, lo que supone que, al menos, el 1,4% de los coches presentaba algún problema derivado de un mal mantenimiento.

Los fallos en los neumáticos (por ser los más evidentes) fueron los más detectados -ya fuera por mal estado o por reventón-, seguidos de los producidos en el sistema de frenos.

Sin embargo, esto no quiere decir que los otros casi 100.000 vehículos que se vieron implicados en este clase de siniestros (158.825 si tenemos en cuenta vehículos de dos ruedas, furgonetas, camiones, autobuses y otros , de los cuales presentaron alguna anomalía 3.407), no tuvieran algún problema o vicio oculto y que no fuera detectado en el momento del accidente (es comprensible que no se hiciera ‘un CSI’ de todos ellos).

En este sentido, Ignacio Juárez, director de Cesvimap, presentó durante la celebración de la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial celebrada en Madrid, promovida por Carglass, un estudio que reflejaba que el “90% de los accidentes de tráfico se deben a errores humanos”, dejando el 10% restante a los fallos técnicos -incluidos los del propio vehículo-.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña