Reparación | Los coches de más de 10 años seguirán pasando una ITV anual

La Unión Europea refrenda el sistema que se sigue en España en su nueva Directiva 2014/45/CE.

Las ITV podrán revisar frenos con equipos electrónicos
ITV

La Unión Europea acaba de aprobar la nueva nueva Directiva 2014/45/CE, en la que se establecen unos requisitos mínimos comunes y normas armonizadas sobre las inspecciones de vehículos en todos los países de la Unión. El texto, que deroga la Directiva 2009/40/CE, deja a los estados “establecer unas normas más estrictas para las inspecciones”, lo que permite a España obligar a pasar las revisiones anuales a vehículos que superen los 10 años.

La nueva directiva establece unas condiciones mínimas, que, en este caso, suponen la obligación de pasar la ITV cada dos años para este tipo de vehículos. Sin embargo, como deja a los países libertad para establecer nuevos mínimos, la posición de España queda refrendada, lo que “permite mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras”, según explica la asociación que agrupa a las ITV, Aeca- ITV.

El nuevo texto recuerda una vez más que el servicio de ITV debe ser prestado por los Estados miembros, o a través de organismos públicos o privados bajo su supervisión. Esto significa que en el caso de España, son el Gobierno y las Comunidades Autónomas los titulares del servicio y garantes de su correcta prestación, que se realiza a través de centros de inspección e inspectores autorizados.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña