Reparación | Los coches de renting, menos numerosos y más antiguos

La flota de renting ha adelgazado el 8,8% en 2009
La flota de renting ha adelgazado el 8,8% en 2009

La crisis económica tampoco perdona a las compañías de renting. Estos importantes clientes de los talleres han bajado sus compras de vehículos nuevos en 2009 el 47% respecto a 2008. Sin embargo, más del 25% de los automóviles que vencían su contrato de renting en 2009 lo han renovado, por lo que la edad media de la flota de renting ha aumentado un par de meses, hasta los 3,6 años.

Así lo asegura la Asociación Española de Renting de Vehículos, cuyo presidente, Agustín García, ha explicado que la flota de renting ha acabado 2009 con 521.000 unidades. Es decir, ha adelgazado el 8,8% respecto a 2008. Un adelgazamiento que se ha producido, fundamentalmente, entre los coches más nuevos de esta flota.

Además, García ha apuntado a que el renting finalizará 2010 con unos 500.000 vehículos, lo que devolvería el tamaño de la flota a niveles de 2006. Se trata de un buen dato teniendo en cuenta la situación de crisis actual, ya que ese año fue, precisamente, el primero en que se superó el medio millón de vehículos, en plena época de bonanza económica.

El aumento de la edad media de la flota de renting debería traducirse en un mayor número de entradas de vehículos en el taller. Sin embargo, Agustín García ha explicado que, en paralelo, los coches de renting han disminuido su número de kilómetros recorridos por año. Por eso, no se ha incrementado de manera significativa el gasto de las compañías de renting en el mantenimiento de sus vehículos.

Todo esto se explica por factores como la destrucción de empleo que se está sufriendo en España y la especial incidencia de la crisis sobre las pymes, principales clientes del renting. A menos trabajadores, menos compras de vehículos de renting y menos kilometraje anual. Sin embargo, el aumento de la edad media de esta flota es una buena noticia para el taller y ayuda a que, por lo menos, sus mantenimientos no desciendan sustancialmente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña