Reparación | Los coches mileuristas pasan menos revisiones y suben la siniestralidad

Vehículos viejos aparcados en la calle
Parque automovilístico

El auge de los coches mileuristas comienza a hacer mella en las tasas de siniestralidad del parque automovilístico español, donde el 40% de los vehículos circulantes supera ya los diez años de antigüedad y cuenta con un equipamiento de seguridad muy por debajo de la media del mercado.

Estos son los datos que muestra un estudio de AutoScout24, plataforma de vehículos en la red, donde se constata un incremento de la oferta de coches de segunda mano que, debido a su antigüedad (el 78% supera los ocho años), no disponen de los sistemas de seguridad más habituales. Otro factor de riesgo es la menor cobertura del seguro, que lleva a sus propietarios a espaciar sus revisiones y reparaciones justo cuando precisarían de un mayor mantenimiento para garantizar su buen estado.

Más de la cuarta parte de este tipo de vehículos no cuentan con dispositivos ABS (obligatorio desde 2003 en los coches de serie), y más de la mitad tampoco disponen de airbag de acompañante ni de protecciones laterales. Lo mismo ocurre con la dirección asistida que, si bien estaba presente hace tres años en el 80% de los usados, ahora con la entrada de los coches ‘mileuristas’ el porcentaje ha caído drásticamente hasta situarse en sólo el 68% de los coches a la venta.

Por todo ello, AutoScout24 solicita la puesta en marcha de un plan de achatarramiento que permita, por un lado, retirar de la circulación estos coches viejos y peligrosos y, por otro, ofrecer a los particulares una compensación económica al no poner a la venta estos vehículos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña