Reparación | Dos de cada tres clientes no comparan presupuestos de talleres

coche y dinero
coche y dinero

Ahora que miramos tanto el precio de las cosas, parece que no se hace tanto antes de llevar al coche al taller, aunque la tendencia es ascendente. El 32,3% de los conductores españoles reconoce comparar presupuestos (2,43 de media el que lo hace) previamente a la reparación. El resto no los solicita previamente en diferentes talleres, es decir, no compara. El dato está recogido en un estudio sobre percepción y hábitos de los automovilistas ante los talleres de reparación, realizado por encargo dela empresa GT Motive en colaboración con la patronal de talleres, Cetraa.

El estudio, basado en un encuesta personal a 495 automovilistas (62,1% hombres), revela, asimismo, que el 11,4% de los usuarios no llevó su coche al taller en el último año y que los mantenimientos se erigen en el motivo más habitual para esa visita. A los conductores encuestados también se les preguntó sobre los criterios para elegir taller. Priman factores como la confianza, el trato recibido, la rapidez en la reparación o que aporte consejos y explicaciones eficaces para decantar la decisión del usuario, muy por delante del precio.

Otro resultado significativo que arroja el estudio, realizado por la empresa Gosan Marketing, es el elevado porcentaje de conductores que no solicita nunca o casi nunca presupuesto por escrito al taller (53,8%) ni resguardo de depósito del vehículo (47,2%). Tampoco los usuarios se fijan especialmente en la especialidad del taller (sólo el 48,1%). Sí prestan más atención al precio de la mano de obra, aunque un porcentaje relevante (27%) contestó que nunca o casi nunca lo hacía.

Una vez arreglado el coche y recogido del taller, el 62,8% de los conductores se preocupa siempre o casi siempre por conocer la garantía de la reparación. Más numeroso es el grupo de usuarios que cree que puede elegir taller en el caso de que intervenga una compañía aseguradora (81% de los encuestados). Todos estos datos han servido de orientación para la campaña de verano Valora tu Seguridad, puesta en marcha por GT Motive y Cetraa, con el eslogan “Confía en tu taller. Tu seguridad es nuestro principal objetivo”. Una llamada para reivindicar el papel del taller en la seguridad vial y para animar a los conductores a mantener sus vehículos en buen estado ahora que se incrementan los desplazamientos por las vacaciones.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña