Reparación | La campaña 'Cerco al taller ilegal' suma casi 70 denuncias en 2014

De ellas, 24 han acabado en clausuras, según aseguró la asociación de talleres de Sevilla en las 9ª jornadas del sector celebradas en la capital andaluza.

La campaña
La campaña

La necesidad de innovar en el sector como pieza para poder competir, junto a la de seguir trabajando en la defensa de los talleres legales en contra de los que operan de manera clandestina han sido dos de los principales mensajes extraídos de las 9ª Jornadas de Talleres. Organizadas por Fedeme y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, el encuentro ha reunido más de 300 profesionales del sector de la provincia andaluza, en una jornada celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

Durante el encuentro, la asociación de talleres sevillanos informó de las principales actuaciones llevadas a cabo en 2014, destacando la continuación de la campaña de 'Cerco al taller ilegal', emprendida hace más de dos años, “fruto de la cual y con el apoyo técnico de Fedeme, se han presentado 69 denuncias contra talleres ilegales de Sevilla y provincia durante el presente ejercicio”, según destacó el secretario general de la asociación sevillana, Carlos Jacinto Marín.

Estas denuncias se sumarán al más de medio centenar que la patronal planea presentar antes de que finalice este año contra talleres clandestinos localizados en Sevilla capital y más de una decena de municipios de la provincia y que unidas a las 73 formuladas en 2013 “permiten hacernos una idea de la magnitud de la problemática que estamos abordando” apuntó Jacinto.

De las 69 denuncias presentadas en 2014, según anunció la asociación, se han derivado 24 clausuras por parte de los distintos ayuntamientos, más de 30 sanciones en materia medioambiental por parte del Seprona y 9 sanciones por parte de la Inspección provincial de Trabajo de Sevilla.

Como muestra de la labor que se está desarrollando en este terreno, la patronal, en colaboración con la agencia de detectives Acme Investigaciones, presentó los resultados de un trabajo de investigación sobre talleres ilegales realizado en la provincia de Sevilla. De este modo, mostraron pruebas audiovisuales de dos casos de actividad clandestina localizados en los municipios de Los Palacios y Estepa, ambos denunciados ya por Fedeme y la asociación provincial de talleres. Según la asociación, el caso de Estepa resulta "especialmente alarmante" al tratarse de un funcionario municipal que emplea unas instalaciones del propio ayuntamiento para realizar trabajos mecánicos durante su jornada laboral.

En este punto, el presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, Manuel Aragón, destacó que “la lucha contra el ilegal emprendida no se trata de ninguna caza de brujas sino que es una manera de garantizar la supervivencia de los profesionales que trabajamos con todas las de la Ley, cumpliendo con todas nuestras obligaciones, y de acabar con una actividad que no ofrece ningún tipo de garantías a los clientes”.

Asimismo, los asistentes también fueron informados de la reciente constitución de la I Mesa contra el ilegal, una iniciativa pionera a nivel nacional puesta en marcha en el seno de la asociación de Sevilla y Fedeme y que constituye un punto de encuentro entre patronal y las diferentes administraciones provinciales. Se trata de “una oportunidad única para que aunemos esfuerzos y tracemos una hoja de ruta que nos permita luchar con contundencia y de forma consensuada frente a este tipo de prácticas que tanto daño están haciendo al sector de los talleres de reparación”, según destacó Aragón.

Finalmente, las jornadas contaron con otras ponencias en las que abordaron otros temas como la gestión de los neumáticos usados en el taller, por Julián Madruga, director de Relaciones con Empresas Adheridas de Signus; la eficiencia energética como factor clave en la rentabilidad económica de este tipo de negocios, por Gonzalo Ruiz y Alejandro Sáez, gestores técnicos de Gran Consumo de la Provincia de Sevilla en Gas Natural; ahorro de impuestos y protección del patrimonio, de la mano de Luis Granda, director de Accint Asesores, Planificación del Empresario Familiar y la prevención de riesgos laborales en el taller, por parte de Manuel Sánchez, responsable técnico de Ergos Consultores.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña