Reparación | La caída de la formación de Conepa, menor que la de las subvenciones

El dinero que recibió de la Fundación Tripartita se redujo más del 80% entre 2010 y 2014, según la patronal.

Conepa mantiene el nivel de formación pese a la caída de las subvenciones Conepa mantiene el nivel de formación pese a la caída de las subvenciones
Conepa mantiene el nivel de formación pese a la caída de las subvenciones

Tras la recientemente publicación en el BOE de la reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, recogida en el Real Decreto Ley 4/2015, la patronal Conepa ha mostrado su rechazo a la nueva norma.

Sin embargo, la patronal afirma que "Conepa y las asociaciones integradas en ella seguirán trabajando para mejorar la preparación de los profesionales del sector de la reparación y mantenimiento de vehículos tanto de manera directa como en colaboración con entidades acreditadas y centros de formación".

Para defender este argumento, la confederación asegura que durante los últimos años "y paralelamente al descenso de subvenciones públicas para la formación", las entidades asociadas la federación "han conseguido mantener un buen nivel de acciones formativas, financiándolas directamente con sus fondos sociales o en colaboración con los propios asociados".

Según los datos ofrecidos por Conepa, mientras que en 2010 las cantidades recibidas por la confederación para acciones formativas a través de la Fundación Tripartita "ascendieron casi a 75.000 euros, en 2014 sólo representaron 14.000 euros". Ese importante descenso en la cuantía de las ayudas, sin embargo, no ha afectado a la formación en la misma medida, como reflejan los datos elaborados a partir de la información aportada por 10 de las 16 asociaciones de la patronal.

De este modo, en 2011, según Conepa, se llevaron a cabo 90 acciones formativas de las que se beneficiaron 1.259 alumnos. Al año siguiente, el número de acciones ascendió a 106 con 1.448 alumnos beneficiados. Ya en 2013, se produjo un descenso en el número de formaciones (75) aunque los profesionales asistentes fueron 1.170. Sólo el año pasado, el número de alumnos que disfrutaron de las acciones formativas (65) cayeron por debajo de los 1.000, en concreto, 936 beneficiarios.

Estas cifras significan que, mientras la caída en las cantidades recibidas para formación a través de la Fundación Tripartita entre 2010 y 2014 fue de más del 80%, las acciones formativas de 10 de las 16 asociaciones de Conepa se redujeron el 27,8% entre 2011 y el año pasado.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña