Reparación | Una buena logística evita sobrecostes a las tiendas de recambios

Escapar del desorden y mantener los vehículos de reparto en ruta, algunas de las claves para ser eficientes.

Una buena logística evita sobrecostes a las tiendas de recambios Una buena logística evita sobrecostes a las tiendas de recambios
Una buena logística evita sobrecostes a las tiendas de recambios

Uno de los grandes retos de las tiendas de recambios es la eficiencia en la logística ya que un mal servicio aumenta los costes.

De este modo, “el principal problema del despilfarro es detectarlo, es definirlo”, tal como ha asegurado Miguel Ángel Jiménez, de CDN Cadena Logística, en su intervención durante el XXIX Congreso de Ancera celebrado en León. “El problema están en que las herramientas usadas no son suficientemente buenas y no consiguen detectarlo”, ha señalado.

Jiménez ha afirmado que no hay manera de percibir donde están esos sobrecostes, y que en gran medida se producen en el desorden que provocan los errores de inventario.

Además, otro problema de los distribuidores es el sobrestock pues el 60% de las unidades no se mueven. “El sobrestock nace de a los sistemas de compras utilizados pensando en días y en los beneficios que dan los fabricantes a los recambistas. Ese 'caramelo' está envenedado para los distribuidores ya que, a la larga, provoca obsoletos de los que los fabricantes se desentienden.

A esto se añade que hay pocas naves que ocupan más del 25% de su espacio. “Tener naves más grandes y vacías también es otro de los problemas”.

Ese desorden de almacenaje provoca que baje la productividad del personal y que el 70% del tiempo sea tiempo improductivo, según Miguel Ángel Jiménez que ha señalado las devoluciones pendientes de colocar como otro de los factores que influyen en los sobrecostes en las tiendas de recambios.

De este modo, Jiménez ha abogado por la eficiencia en este área analizando cómo se comporta realmente el stock. Normalmente, el 92% de las referencias se vende una unidad al mes con lo que cuantas más piezas de seguridad se tengan menos eficiente será el almacen. Mientras, se deberá prestar atención al 4,1% de las refrencias que se venden más de una vez a la semana.

“No sólo necesitamos herramientas nuevas sino que debemos cambiar la forma de comprar al fabricante”. Así, Jiménez ha defendido establecer relaciones a largo plazo con ellos para no depender de ofertas puntuales que animen a compras innesarias, así como en aumentar la velocidad en el reparto. “Cuanto más tiempo estén los repartidores en ruta, mayor será nuestra área de influencia”, ha sentenciado.

De este modo, ha defendidio que saber ubicar a las personas en el almacén aumentará el rendimiento, ya que para incrementar el número de líneas por operario ”los trabajadores deben implicarse en ello”, ha concluido.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña