Reparación | 2011, batalla ferial Madrid-Zaragoza a contracorriente

Cartel de la primera edición de MotorMecánica
Cartel de la primera edición de MotorMecánica

Motortec vs. MotorMecánica. En 2011 la batalla ferial está servida, lo cual no deja de resultar paradójico por dos motivos: la crisis que atraviesan las empresas del sector de la posventa de automoción y la progresiva caída de participación registrada en las últimas ediciones de Motortec.

Sobre este último punto hay que recordar que su edición de 2009, celebrada, eso sí, en plena psicosis colectiva por la virulencia de la recesión económica, se vio reducida a apenas tres pabellones. Esa situación de debilidad -también detectada en otras ferias internacionales, como la francesa EquipAuto-, podría ser aprovechada por MotorMecánica, el nuevo certamen que se celebrará en Zaragoza entre los días 23 y 26 de febrero de 2011 (¡un mes antes que Motortec!).

La nueva feria, anunciada a los medios ayer 17 de febrero en una convocatoria exprés, ha dado el primer golpe sobre la mesa prometiendo facilidades para que las empresas del sector puedan estar presentes. Con el apoyo del Gobierno de Aragón, representado ayer en la figura de Arturo Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Turismo, la emergente Feria de Zaragoza quiere que MotorMecánica sea su 57º certamen ferial y así culminar su anhelo de aglutinar a una industria, la de automoción, con un destacado peso en la economía de esta comunidad.

La presentación de MotorMecánica tuvo su morbo por la presencia de dos conocidos profesionales. La primera de ellas era esperada. Se presentaba como adjunto a la dirección de MotorMecánica Miguel Ángel Jorquera, conocido colaborador de la delegación en España de Messe Frankfurt -organizadora de Automechanika- y uno de los protagonistas del nacimiento de Motortec.

La segunda de ellas fue inesperada por todos los presentes. Se presentó de improviso a última hora, como un asistente más de la reunión, nada menos que el director de Automechanika Frankfurt, Thomas Aukamm, que quiso conocer en persona los detalles de esta convocatoria e incluso intervino en el turno de preguntas. En concreto, mostró su sorpresa por que el nombre de la nueva feria MotorMecánica sea resultado de la combinación de ambas marcas: Motor (Motortec) y Mecánica (Automechanika). También preguntó por qué se lanza una nueva feria "en un mercado que sufre mucho".

A tenor de la presencia de ambos asistentes, cualquiera habría podido elucubrar, desde fuera, la posibilidad de que en el futuro existiera una vinculación futura entre MotorMecánica y Automechanika (la feria que surgió en Frankfurt ha ido creando filiales por todo el mundo). Nada más lejos de la realidad. Se rumorea que en los próximos días se podría anunciar la colaboración de Ifema con Messe Frankfurt, en lo que sería una especie de Motortec Automechanika Ibérica.

Lo que parece claro es que Messe Frankfurt, con el eco internacional que proporciona y su saber hacer, es la novia perfecta para ambos certámenes en un contexto económico escasamente propicio. En los próximos días, a buen seguro, se despejará la incógnita que aún hoy queda en el aire, a falta de confirmaciones oficiales.

Bajo estas líneas, la imagen más sorprendente de la presentación. Thomas Aukamm, director de Automechanika Frankfurt, fotografiado por InfoCap durante la presentación de MotorMecánica. 

Si quieres conocer más detalles, descárgate al final de esta noticia el documento de presentación de la nueva feria MotorMecánica 2011 en formato PDF.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña