Reparación | ¿Cómo ayudaría al taller un libro digital del mantenimiento?

Los fabricantes de componentes, a través de Sernauto, recogen el guante de la DGT para desarrollar una versión online del actual libro en papel de los constructores de vehículos.

Cristina San Martín (Sernauto), explica las ventajas del Libro Digital Cristina San Martín (Sernauto), explica las ventajas del Libro Digital
Cristina San Martín (Sernauto), explica las ventajas del Libro Digital

¿Disponer en formato digital de todo el histórico de reparaciones e información sobre el mantenimiento y estado de cada vehículo? Todavía en fase muy incipiente, la respuesta afirmativa a esta pregunta es el origen del proyecto del ‘Libro Digital’, una iniciativa de la Dirección General de Tráfico a la que se ha sumado para su desarrollo Sernauto, la asociación de fabricantes de componentes de automoción.

En ese libro digital quedarían recogidos todos los datos acerca de las operaciones de mantenimiento y reparación realizados en los vehículos, así como información acerca de su kilometraje, las inspecciones cumplimentadas, etc. Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de Sernauto, explicó las ventajas genéricas que tendría el uso de esta herramienta, entre ellas el fomento del mantenimiento preventivo, la reducción de la burocracia en los trámites relacionados con el automóvil o beneficios para el medio ambiente y la seguridad vial. Lo hizo durante la celebración en Barcelona de la V Jornada de la Distribución, organizada por Cira.

Pero, ¿y los talleres? ¿En qué se beneficiarían de este libro digital, la versión 3.0 del hasta ahora conocido como libro de mantenimiento, que en formato papel incluyen las marcas de automóviles para que se registren en él los pasos por el taller durante la vida útil del coche, trámite que sólo es obligatorio durante el período de garantía, y normalmente realizado en los concesionarios?

Cristina San Martín enumeró esas ventajas para el sector reparador: lucha contra el fraude los talleres ilegales (que obviamente no tendrían acceso a esos datos al no estar registrados), obtención del histórico de los vehículos a reparar de forma rápida y accesible, ofrecer un valor añadido a sus clientes y mejorar su cifra de negocio. Dados estos beneficios, Benito Tesier, director de la Comisión de Recambios de Sernauto, animó a distribuidores y talleres a sumarse a los esfuerzos de su asociación para dar luz y forma en el futuro a este libro digital del mantenimiento.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña