Reparación | Las averías mecánicas en carretera aumentan el 9% en 2015

Los fallos en el motor aumentaron el 7%, mientras caen ligeramente los de las baterías.

Crecen averías en carretera
Crecen averías en carretera

Los problemas mecánicos en carretera han aumentado un 9% durante 2015 si se comparan con los registrados el año anterior.De acuerdo con los datos del RACE.

El barómetro de averías del club automovilista muestra que, el año pasado, prestó casi 600.000 asistencias en carretera, lo que supone un incremento de casi 50.000.

Respecto al tipo de asistencias, las cinco primeras causas para solicitar ayuda mecánica fueron las baterías, con 122.935 asistencias y el 0,4% menos que en 2014; los neumáticos (56.624, el 11,1% más); los accidentes de tráfico (29.914, el 11,2% más); las averías de motor (27.226, el 7,2% más) y los fallos en el alternador (28.389, el 58,3 % más). 

El Race alerta de que la falta de mantenimiento está detrás de buena parte de las asistencias mecánica. Al respecto muestra que los fallos que afectaron al motor han aumentado el 7% y los del disco del embrague, el 89%.

Por este motivo, desde el club automovilista abogan porque la Administración mantenga y aumente los incentivos para facilitar la renovación del parque móvil, al mismo tiempo que piden a los conductores respeto a los plazos de mantenimiento y cuidado de los elementos básicos de su automóvil (neumáticos, luces, frenos amortiguación...).

Preocupa también el aumento de asistencias por problemas en los neumáticos (la mayoría por excesivo desgaste) sobre todo cuando se requiere su sustitución, con un incremento del 17,9% de los casos en los que no se ha podido hacer uso de la de repuesto; así como un incremento de las intervenciones por accidente de tráfico.

Una de las medidas que pide el Race para reducir la siniestralidad es mejorar el parque automovilístico. "mantener las ayudas, y seguir impulsando la renovación de los vehículos". Según datos de la DGT, apuntanta el club "la edad media de los vehículos implicados en accidentes mortales era de 11,3 años, y los datos del parque automovilístico muestran que el 29% de los vehículos tienen más de 16 años".

Este dato es fundamental, a juicio del Race, "si tenemos en cuenta que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años, y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña